La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Che Sudaka


Tudo é possible
(Cavernicola Records / Kasma Music - 2009)
CD+DVD

01. Quiero más
02. Calle Luna
03. Mentira política
04. Mensajes
05. El libro de los abrazos
06. La risa bonita
07. Serás feliz
08. Será posible
09. Vida maloka
10. Happy in tu vida
11. Soberbia
12. Locoworld
13. Tout est posible
14. No hay imposibles

 

Muy buen packaging del nuevo disco de los cinco músicos de Argentina y Colombia que llegaron a Barcelona como emigrantes ilegales y se ganaban la vida tocando por las calles y los trenes. Tal vez por eso su canción más famosa es “Sin papeles”, una estupenda versión del "Englishman in new york" de Sting. Ellos mismos no se lo acaban de creer: viajan miles de kilómetros para cambiar de país y de continente y pocos años más tarde ya van por su cuarto disco, conquistando paso a paso los escenarios de todo el estado español y de Europa, lo que les ha llevado a ser más conocidos fuera de España.

Che Sudaka son un grupo de calle, de enérgico directo, y sin embargo han conseguido un disco que contagia su vitalidad gracias a la producción del gran (en todos los sentidos de la palabra) Gambeat de Radio Bemba, quien además toca el bajo en algunos temas. La presencia de Gambeat (pronúnciese gambit) hace que algunas canciones nos recuerden en ocasiones a Radio Bemba (sus maestros de barrio) o incluso a Mano Negra. Cosa que a Che Sudaka no importa en absoluto, ya que les encanta que les comparen con los mejores, aunque modestamente creen que están en otro nivel.

El disco está coproducido por el propio sello discográfico de Che Sudaka, Cavernícola Records, y por Kasba Music. Incluye 14 temas frescos de canción popular, cumbia, ska, rock, reggae y hiphop. Todo el disco tiene un toque de música popular, seguramente por la presencia del acordeón, que sumado a la gran energía que despliegan, genera un nuevo estilo que ellos mismos definen como “inmigrant punk”.

Para que las entiendan todos, las canciones van en 7 idiomas: castellano, catalan, gallego, italiano, portugues, frances e ingles. Como siempre, hay colaboraciones de músicos amigos como Costo Rico, Radio Bemba o del maestro Facundo Cabral.

Junto al CD se incluye un DVD dirigido por Carlos Larrondo que recoge extractos de conciertos, videoclips y sobre todo las andanzas del grupo en sus últimas giras por Sudamérica y Europa y sus interacciones con varias causas sociales: pueblo saharaui, rakio Nikosia, la Colifata y con gente como Papa Dee, Radio Bemba o Gogol Bordello.

Los Che Sudaka crean canciones muy positivas, “sin buscar la confrontación” pero sí un mundo mejor. Tienen claro que quieren una “Barcelona mestiza, no postiza” y critican que ya no se pueda tocar en la calle por culpa de las ordenanzas cívicas.

Hacen música con actitud, o mejor dicho actitud con música, porque “nosotros no somos una banda de música, la música es un medio para llegar a fines, que son conectarnos con la realidad del mundo, nos sentimos más periodistas que músicos, estamos tratando de informar cosas...”

“Quiero más” son 2 minutos de Ska energético, a vivir la vida!!. “Mentira política” es una cumbia muy bailonga con trozos rapeados. “Mensajes” es auténtica canción protesta: todo un comunicado musicado de resistencia y lucha del pueblo mapuche (también llamados araucanos) en clave cumbia-ragga, frente a las petroleras, mineras, multinacionales, terratenientes, inmobiliarias y Estado. “Serás feliz” es una bonita canción acústica con protagonismo del acordeón.

“Vida maloka” es un tema punkarra festivo sobre Colifata, la emisora de radio de Buenos Aires conducida por pacientes psiquiátricos. Con los colifatos es con quien se sienten más a gusto los Che Sudaka. “Happy in tu vida” es un hip hop old school muy vacilón y con toques a lo Manu Chao. “Soberbia” es una canción muy elaborada, que empieza en plan hindú, avanza con ritmo reggae y acaba en fiesta raggamuffin con toques dub.

“No hay imposibles” es un texto recitado por el poeta Facundo Cabral, cantautor argentino comprometido y muy conocido por su “No soy de aquí ni soy de allá”. “No hay imposibles, si lo pensaste ya es posible” nos dice Facundo, “lo único imposible es vivir con el miedo”.

El título del disco es revelador: “Tudo e posible”. No hay imposibles. Y en todas las ilustraciones del cd/dvd se detecta el mismo espíritu: una flor que sale de un suelo desértico, pájaros en libertad, una alambrada que se convierte en una flor, corazones que vuelan, gente riendo, palomas de la paz...

Y para acabar, su grito de guerra: “Arriba la vaina hasta que choque China con África!!”

Más info en:
www.chesudaka.com
www.myspace.com/chesudakastyle

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso