La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Nour


En blanc
(Kasba Music - 2008)

01. Em desenganxo del plom
02. La ment en blanc
03. Nar
04. Narbat
05. La mosca al nas
06. Dies abstractes
07. Une petite dose
08. Nour
09. Melbarah al ghadwa
10. Canto a la veritat
11. Lilat el kamra

 

Ha aparecido ya el segundo disco de Nour, la banda liderada por la voz de Yacine Belahcene, ex-líder de Cheb Balowski, con canciones en castellano, catalán, árabe y francés que vuelven a mezclar y mestizar Oriente con Occidente, norte con sur.

Nour en árabe significa luz, una luz que anima las letras y el espíritu de todas las canciones y que refleja frescura, optimismo, una mirada limpia y clara, casi naif, y mucho sentido del humor. "Mira, este moro no nos quita la vista de encima, acelera que me da mala espina", cantan en "Narbat".

La música incluye canciones largas, la mayoría de más de 4 minutos, con numerosos cambios rítmicos y estilísticos, y a veces con grandes desarrollos finales. Los sonidos son cálidos, bailables y groovies, pero también muy densos e intensos, con el bajo de Manolo López muy presente, las guitarras del Rubio moviéndose entre el dub y el metal, y los teclados de Stéphane Carteaux aportando matices de dream pop ("La mosca al nas") y electrónica.

El CD se abre con "Em desenganxo del plom", un llena-jaimas de auténtico funk bereber.

En "Nar" encontramos hipnóticos ritmos gnawa-hop: los gnawa son los miembros de unas cofradías de músicos magrebíes que utilizan la música y la danza para llegar al trance. Estos y otros sonidos árabes están presentes en casi todo el disco: algunos temas están cantados en árabe, otros incluyen violines o percusiones magrebíes... "Nour" tiene un toque arábigo-hop, "Mel barah el ghadwa" usa instrumentación típicamente árabe a pesar de su melodía final pop-rock.

Al final de "Nar" apuntaban toques del peculiar arab-metal de Nour, del cual es muy culpable Pablo Potenzoni, exbatería de Todos Tus Muertos. Este toque Rage Against The Machine, con ritmo funk o hip-hop y guitarras rasgadas, aparece más o menos evidente en canciones como "Dies abstractes" o "Canto a la veritat", uno de los temas más duros por sus afilados riffs guitarreros, eso sí, combinados con partes de guitarra flamenca.

Reggae, ska y dub se pasean cómodamente por el CD, como en "Narbat" (muy vacilón), "Une petite dose" (dub-jungle bailongo) o "La ment en blanc", un reggae-dub donde destacan las cálidas voces de Yacine y Olalla.

El primer concierto de Nour fuera de España fue en los campos saharauis de Tindouf en Dajla, toda una declaración de principios para un grupo que pasa de fronteras. Pasa tú también, tómate un té con menta y ponte a bailar.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso