La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

Txarly Brown

-->

Achilifunk
(Lovemonk - 2007)

1. Los Fulanos feat. Peret: Gato
2. Encarnita Polo: Paco, Paco, Paco
3. Chacho: Bum Bum
4. Smash: El garrotín
5. Los Amaya: Que mala suerte la mía
6. Dolores Vargas: Anana Hip
7. Peret: Si fulano
8. Dolores Vargas: La hawaiana
9. Peret: Chavi
10. Rabbit Rumba: Caramelos
11. Rumba Tres: Rumba tru, la, la
12. Los Chorbos: Sones del Chicharro
13. Los Marismeños: Pares o nones
14. Los Chunguitos: Baila mi ritmo
15. Trigal: Gol
16. Gato Pérez: Tiene sabor
17. Mantecao y su Combo de Rumba Moderna: Achili Funk

 

Txarly Brown es un músico/dj/diseñador/comunicador ecléctico y curioso que ha liderado formaciones de música electrónica y retrolounge como Camping Gaz, Nairobi Trío y Business Class.

Ahora tiene la desfachatez de decirnos que la rumba está de moda, que es trendy y groove, y que si no la apoyamos nosotros la acabarán descubriendo fuera, porque esta música de raíz española ha sido olvidada o minusvalorada aquí debido a que se relacionaba con la cultura oficial de la dictadura franquista.

Y para solucionar ese olvido, nos presenta un magnífico CD acompañado por un magnífico libreto de 112 páginas en español, inglés y japanish que contiene 17 cañonazos de rumba flamenca de los 70's diseñados para un fin extremadamente importante: bailar y pasarlo bien con la música más divertida !!!

Esta recopilación no es una suma de éxitos de la época, sino una cuidada investigación sobre la evolución de la rumba desde sus influencias afroamericanas (latin, son, jazz, funk, soul , groov, disco) y anglosajonas (pop, ye-ye, rock).

Txarly critica que desde los años 70's han sido las multinacionales anglosajonas las que han dictado lo que nos había de gustar y lo que no. Almodóvar ya dignificó la copla y el bolero mezclándolos con la modernidad, ahora Txarly Brown apuesta por recuperar la frescura de la rumba setentera. Y además el momento actual es propicio para la rumba, ya que ahora se lleva la música que fusiona lo local con lo global al estilo "manuchaista".

La rumba catalana surge en la calle de la Cera de Barcelona allá por los 50s. Una música que viene de África, llega al Caribe con los esclavos, donde surge el son cubano, que al llegar a Andalucía se emparenta con el flamenco y da lugar a la rumba flamenca, a la cual los gitanos catalanes le dan un giro comercial. ¿Lo has entendido? Da igual, porque lo importante no es entender la rumba, sino bailarla.

Peret es el puto amo de esta rumba catalana, el vértice de la trilogía divina en la que le acompañan otros dos monstruos, Chacho y el Pescaílla. A los que les siguen, entre otros, Moncho, Rumba 3, Los Amaya, la Terremoto y discográficas como Discophon, la Motown de la rumba.

Entre las 17 canciones del CD encontramos los geniales compases soneros de "Gato" interpretados por Los Fulanos, el arrollador flamenco pop de Encarnita Polo con "Paco, Paco, Paco", el soul ye-ye de Chacho ("Bum,Bum"), el garrotín psicodélico de Smash o unos primerizos Amaya en clave cubana.

El rey de reyes Peret firma la impresionante rumba-funk "Chavi", Rabbit Rumba toca su Hammond X-77, Rumba 3 hace rumba-blaxploitation a lo Shaft, y Manzanita firma un gran instrumental con Los Chorbos.

También tenemos las disco-rumbas de Los Marismeños y Los Chunguitos, el rock tropical del gran Gato Pérez, y finalmente a Mantecao y su Combo (miembros de la Fundación Tony Manero) recreando el clásico "Achilipún" de Las Grecas.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel