La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 
 

Nour

-->

Papier Mullat
(Kasba Music Records - 2007)

1. Vida moderna
2. Namchi Maac
3. Saknin Fi Had el Medina
4. Qui te la culpa
5. Viatjar per la ment
6. Ya habibi
7. Kima el Babor
8. On t'explose
9. Lluna
10. Perder el sentido. Espléndido dub.

 


Hace ya tiempo que conocíamos al cantante bereber/catalán Yacine Belahcene Benet como líder del grupo Cheb Balowski. Desde finales del 2005, Yacine se embarca en Barcelona en un nuevo proyecto llamado Nour (luz en árabe), que presenta convertido en potente directo por muchos escenarios, llegando incluso a telonear a Cheb Khaled, una de las instituciones de la música argelina.

Tras este rodaje, Nour presentan ahora su primer disco. La formación que da vida al proyecto son Yacine a la voz (catalán, castellano, francés y árabe), Pau Guillamet a las bases electrónicas, samplers y voces, y el Rubio (Color Humano, La Kinky Beat, 08001) a la guitarra.

Nour combina las técnicas electrónicas más avanzadas del sampler, el scratch y el teclado con la tradición magrebí y oriental más ancestral. A eso le añaden riffs roqueros o funkys de guitarras. El resultado es una mezcla de rai, hip-hop, raggamuffin, funk-metal, dub (estupendo el último corte), electrónica, reggae, ska, jungle y rock.

Groove mediterráneo que orientaliza la música occidental, o, para decirlo bonito, una visión electrónica de la encrucijada mediterránea. En cuanto a las letras, hablan de la tensión que se crea entre las buenas intenciones y la dura realidad, entre la diversidad y la desigualdad.

Aunque el propio Yacine dice que "l'etiqueta mestissa està esgotada", no nos lo creemos todavía. "Papier Mullat" es fiesta y es mestizaje. O Festizaje, como dicen algunos. O Raimuffin, Raga-Rai o Rock'and'Rai como dicen otros.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel