La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 
 

Idi Bihotz

-->

Idi Bihotz Live CD + DVD
(Santo Grial - 2007)

1. Intro
2. Odola Sutan
3. Anpulu Ilunak (w/ Aitor Uriarte - Latzen)
4. Amets Merkatua
5. Zuhaitzek Negar Egiten Dutenean ( w/ Carlos Escobedo - Savia)
6. Nigandik Ihes
7. Gurutzuaren Seinalea (w/ Mikel y Rober - Tierra Santa)
8. Egiaren Itzala (w/ Brigi - Koma)
9. Tiberio (w/ Oscar - Lujuria)
10. Maitasunaren Indarkeria (w/ Molly - Hamlet)
11. Ke Ilun Garra
12. Bidea Zuregana (w/ Aitor Goroxabel - SuTaGar)
13. Amalur (w/ Jimmy y Pedro - Flyin Freak)
14. Herriaren Taupada

Studio Bonus Tracks

15. Zure Kemena (w/ Johm Kelly y Maite Itoiz)
16. Zazpi Ate (w/ Manuel Martínez - Medina Azahara. M.A. Mart - Estirpe)

 


Diez años de carrera y 5 álbumes de estudio recopilados en este cd-dvd que los vascos Idi Bihotz grabaron el verano pasado a caballo entre Santurtzi y Ansoain dan para dieciséis de sus grandes éxitos y material adicional. Aunque se formaron en el 96, año en el que versionaban a bandas como Maiden y Helloween entre otras, este año se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum "Herriaren Taupada". Para esta ocasión han contado con diversas colaboraciones, entre ellas, John Kelly (ex- Kelly Family), J.Molly (Hamlet), Oscar Sancho (Lujuria), Manuel Martínez (Medina Azahara) entre muchas otras, con un resultado de un álbum más un dvd de más de 3 horas.

En cuanto al álbum, el setlist es prácticamente el mismo que en el dvd; con la excepción que se incluyen dos antiguos temas re gravados en estudio, la balada "Zure Kemena", con la colaboración del dueto John Kelly y Maite Itoiz, y "Zazpi Ate" con Manuel Martínez (Medina Azahara) y M.A. Mart (Estirpe). A remarcar que el sonido, para ser una grabación en directo es francamente bueno, de agradecer ya que a veces si el sonido es algo sucio se hace menos llevadero escucharlo.

En el DVD después de una intro,empieza el espectáculo con el tema "Odola Sutan" (Hirviendo la sangre). No puedo decir con exactitud cuanta gente se concentró entre ambos conciertos, pero los bilbainos al ser una de las grandes bandas del panorama musical vasco, estuvieron acompañados por miles de seguidores dispuestos a celebrarlo con ellos.

"Zuhaitzek Negar Egiten Dutenean" (Allí dónde los árboles lloran), otro de los temas elegidos, está dedicado a un amigo que falleció en manos de la guerrilla colombiana hace unos años. "In memoriam" empieza detrás de una tela blanca, mostrando al grupo como sombras chinescas, para después a media canción desprenderla entre un gran griterío del público. En "Gernika", se intercalan imágenes bélicas, el famoso cuadro de Picasso (ambas añadidas en post-producción) y a su vez el concierto.

Entre el resto de los temas elegidos para la ocasión, "Anpulu Ilunak" (Lágrimas tristes), "Gurutzuaren Seinalea" ( La señal de la cruz), "Amalur" (Madre Tierra) y la última del show, que da nombre a su primer álbum, "Herriaren Taupada" (El latido del pueblo), todos ellos entre un estilo q oscila desde el trash - power y metal melódico; como final, un fragmento de guitarras de una de sus influencias, "Enter Sandman". En todas ellas, menos en ésta última, colaboran compañeros de profesión o quizás más bien amigos. Aunque me sea del todo imposible entender las letras, a través del algunas traducciones que he encontrado y por una entrevista que leí de Idi Bihotz (Corazón de Buey) sé que la temática ronda los sucesos que se pueden leer cada día en los periódicos.

Además de hora y media de concierto, se incluye un documental de más de una hora de duración con imágenes del grupo desde sus inicios, videos caseros de conciertos, una entrevista, imágenes de las grabaciones en estudio, un videoclip, anécdotas en backstage, entrevistas a amigos, etc... Es de agradecer que la entrevista venga subtitulada para la comprensión de los que no somos vasco parlantes. Además de todos estos extras, también contiene el making off de este décimo aniversario con entrevistas a los colaboradores, pruebas de sonido, montaje del escenario etc...

Gratamente sorprendida, es la sensación que me ha dejado este material, un deleite para los seguidores y una ayuda para conocerlos algo mejor para las más recientes incorporaciones.

TEXTO - Teresa Sancho