La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

Top Models

-->

To the Maximum
(Bip-Bip Records - 2006)

1. Kangaroo
2. Bollywood Star
3. Sugar Baby Evil CIty
4. Be the light
5. Shake it or break it
6. Kerouac
7. Death of the blues
8. Misfits
9. No fue un sueño
10. To the Maximum
11. Nervios Breakdown
12. Kangaroo

 

Ricky G. (guitarra eléctrica y voz), Tony Nervio Roto (bajo) y Pol Fontini (batería) son Top Models. O lo que es lo mismo, o parecido: mods, rockeros y punks unidos con el objetivo de traer el espíritu de Muddy Waters desde Chicago hasta Barcelona. Y de paso el de Robert Crumb desde el sur de Francia.

Tras Top Models (2004) y Beautiful Señoritas (2005), llega To the maximum (2006), el tercer disco del power-trío barcelonés. Y no hace falta saber latín para intuir el significado del título: un disco que arriesga al máximo explorando el blues-rock del siglo XXI. O algo así...

Producido por Paco Loco, el disco destila grandes dosis de rhythm and blues sudoroso y muchos riffs musculosos y garajeros, pero siempre encuentra huecos para el pop-soul sesentero y el hipervitaminado punk-rock. Lo mejor de Fuzztones, Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughan o Flamin' Groovies se mezcla con The Who, Neil Young y Big Star.

El sonido del disco al principio parece sucio, pero en realidad es crudo, duro, psicodélico, primitivo, garajero, y en ocasiones también popi o incluso bailable. Las canciones son muy variadas, muchas nos traen a la cabeza referencias de los 60s y 70s, pero todas tienen el toque Top Model. Hay dos grandes hallazgos en este disco: un sonido muy trabajado y muy buenas canciones. Parece una tontería, pero es algo que hoy en día tienen pocos discos.

Hablemos de las canciones:
Kangaroo Explosión de rhythm and blues eléctrico con ataques de soul por la espalda.
Bollywood Star Garaje vacilón a lo Fleshtones.
Sugar Baby Evil City La canción más loca y bailable. Al principio parece tecno-funk, luego llegan los teclados hipnóticos a lo Who, una batería tan juguetona como la de Keith Moon, trompetas Northern Soul...
Be the light Folk-rock encantador y luminoso.
Shake it or break it Punk-pop directo a lo Hüsker Du.
Kerouac Cruce entre Fuzztones y Dream Syndicate, el mejor rock americano garajero.
Death of the blues Tiene el toque vacilón de los Stones y los guiños autoparódicos de los Hoodoo Gurus.
Misfits Un genial riff garajero se te mete en la cabeza y no te abandona hasta que no se acaba la canción.
No fue un sueño Himno power pop cantado en castellano.
To the Maximum Medio tiempo intenso donde interviene la guitarra de Gary Louris, de los Jayhawks.
Nervios Breakdown Corto instrumental.
Kangaroo Remezcla del mago del techno Cristian Vogel. Un desarrollo hipnótico setentero para acabar el disco flipando como si estuviéramos escuchando la perfecta fusión del "Get ready" de Rare Earth y el "Sister Ray" de la Velvet Underground.

Un disco que llega para salvar el rock and roll. Ya lo hicieron Jon Spencer Blues Explosion, los Strokes y los White Stripes. Ahora le toca a los Top Models. Y por si fuera poco, de regalo tres video-clips de David Trueba, Albert Gil y Sandra Uve!!

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel