La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 
 

Fe de Ratas

-->

I want you en la democracia de mi ombligo
(Santo Grial Records - 2006)

1. Soy la ley
2. La suite más barata
3. Escupiré mi ruina
4. ¡El hambre grita!
5. ¡Despierta!
6. Inútil carnaval
7. Aún puedo esperar
8. La Ratuka y la elegancia
9. Ni cuando reviente
10. Voy a cantar
11. Te recuerdo Amanda
12. Luz

 

El grupo asturiano Fe de Ratas se crea en 1995. En el 98 gana el concurso gijonés "Abierto Hasta El Amanecer", lo que les anima a editar su primer disco. Ahora están de gira presentando su ya quinto disco, "I want you en la democracia de mi ombligo ", o lo que es lo mismo, "Te quiero in the democracy of my navel". Ellos mismos lo definen como su disco más rápido, irónico, duro y con más mala ostia.

Practican un punk rock urbano a base de temas directos y guitarras afiladas, pero sin olvidar las melodías y algún que otro virtuosismo guitarrero. Sucesores del hueco dejado por La Polla Records o Reincidentes, recogen influencias de Leño, el Rock Radical Vasco y el punk setentero de Ramones y Sex Pistols, pero también del nuevo punk de Bad Religion. Un amigo de la banda los definió como "punki muñonudo".

Muy populares en Asturias, sus canciones invitan a la reflexión y a la lucha. En castellano y con la voz por encima de los instrumentos, para que se entienda. La esencia inconformista y resistente del rock sigue presente: "para nosotros no hay nada que no se pueda cambiar".

Son fans de cantautores luchadores como Víctor Jara o irreverentes como Albert Pla. En el disco hay precisamente una versión de la canción más emblemática del primero, "Te recuerdo Amanda".

En cuanto a las canciones rateras, "Soy la ley" está dedicada a las torturas del gobierno Bush en Guantánamo y Abhu Graib, "La suite más barata" a los sin techo, "¡El hambre grita!" a la globalización y "Voy a cantar" es un tema ecológico. La canción más votada en el foro de www.federatas.com es "Aún puedo esperar", en la que han colaborado Boikot y Porretas.

El disco, de producción clara y contundente, tiene la fuerza y potencia habituales de los Fe de Ratas. Aunque algunos les acusan de no sonar tan duros como al principio, ellos contestan que con el tiempo han aprendido a tocar y a producir... la evolución es lógica. Maxi, guitarra y voz, resume la música del grupo: "Caña, melodía y reflexión para seguir vivos."

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel