La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 
 

Barón Rojo

-->

Ultimasmentes
(Santo Grial Records - 2006)

1. Primeras Mentes (intro)
2. Al final perderán
3. Hombre de las cavernas
4. Tu infierno
5. Nada que hablar
6. Rock ' n ' Roll Gang
7. Caballo desbocado
8. Leyenda negra
9. El porvenir, un castigo
10. En el centro de la tierra
11. Siervo de la confusión
12. También por ti
13. Ultimas Mentes (outro)

 

25 años avalan a Barón Rojo como la banda de metal española con más renombre en el ámbito nacional e incluso internacional, ya que a lo largo de su extensa carrera han compartido escenario con grupos como Iron Maiden, Twisted Sister y los británicos Judas Priest, que cada vez tocan en España los contratan como teloneros.

Tras 5 años sin sacar un disco de estudio (sin contar "Perversiones" ya que son versiones) y con la vuelta al grupo del batería José Martos, recreando la formación que mantenían desde hace 10 años, nace "Ultimasmentes", un álbum que tiene tanto a incondicionales como detractores.

La intro que abre el disco titulada "Primeras Mentes" se ha podido escuchar ya en sus directos pero es la primera vez que la incluyen en alguno de sus álbumes. Los tres primeros temas, "Al final perderán", "Hombre de las cavernas" y "Tu infierno", son los que más habrán convencido a los seguidores que se aferran a cuando Barón estaba en pleno auge, el de "Metalmorfosis" o "Volumen Brutal".

Uno de los cambios a destacar, es que en este álbum Carlos de Castro ha cedido su monopolio y tanto su hermano Armando como Ángel Arias han cantado alguno de los temas. Este es el caso de "Nada que hablar", interpretada por Ángel, a mi parecer es uno de los temas más resultones, con estribillo fácil y de estilo más hard-rockero, además del cambio radical que supone la voz melódica del bajista. El tema que interpreta Armando, "En el centro de la Tierra", es de calidad dudosa, ya que llega incluso a desafinar.

Entre el resto de temas, sólo destacaría "Caballo Desbocado" cuyo inicio recuerda a "Highway to Hell" de AC/DC y la balada "También por ti" que pretende emular la archiconocida "Hijos de Caín" pero sin igualar ni mucho menos el resultado y dejando entrever la carencias del vocalista y un sonido algo sucio, quizás debido a la producción.

Después de tantos años entre los estudios de grabación y la carretera, siendo éste su 17º cd, no se puede pretender que no evolucionen y mantengan exactamente el mismo estilo para no defraudar a sus fans. Hay que reconocerles el mérito, sobretodo, por seguir ofreciendo tantos directos basados en su mayoría, en sus grandes éxitos de los 80.

TEXTO - Teresa Sancho