Crítica del concierto de Jon Spencer & The Hitmakers en Bikini (Barcelona) el 10 de Noviembre de 2022La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Jon Spencer & The Hitmakers
Sala Bikini
10/11/2022
Promotor: Mercury Wheels / Live Nation

Texto: Dr. Piso

Ya apetecía ver de nuevo al bueno de Jon Spencer, esta vez con su nuevo combo de ataque: The HITmakers. Una nueva formación con la que seguir soltando sus clásicas parrafadas mesiánicas, de predicador del punk, de guardián del blues, de tío con clase, en definitiva.

Volvíamos a la barcelonesa sala Bikini después de un tiempo sin ir por allí. Reencuentro con viejas amistades, ya en los bares de los alrededores, que siempre hacen prever noche larga, a la que no se le hace ascos por un simple tema de educación. En la entrada nos acercamos al puesto de merch, y aparte del apartado dedicado a los HITmakers, veo copia en vinilo del Orange de los añorados Blues Explosion. A la saca (¡lo siento Fer!).

No hay banda telonera, así que arranca el show con una cierta frialdad entre el público, que va desapareciendo según van cayendo temas y se va entonando el personal. En estos primeros compases del bolo nos quedamos con el culo torcido con el “señor de los trastos”: Bob Bert, viejo amigo de Spencer en los Pussy Galore, quien se dedicó todo el concierto a martillear objetos metálicos, o lo que tuviera a mano para deleite estético y musical. Si quitamos eso de la pócima no es lo mismo. Otros lanzarían bases programadas. Mr. Jon Spencer trae a un colega para hacer los “ruiditos” y mola más. ¡Mola más!

Van cayendo temas de sus 2 álbumes y la estampa es cojonuda: los clásicos aspavientos y manierismos de Spencer, Bob Bert y sus cacharros, el metronómico batería M. Sord toca de lujo, y el teclista Sam Coome, tan elegantemente vestido él, hacen del espectáculo una bola de sonidos tan bailables como rocosos. Te salen por donde quieren, les da igual hacer un rock estándar que meterse en compases raros: saben lo que hacen. Y queda claro una vez más que la incansable cabeza de Spencer no dejará de sacar música para que acudamos una y otra vez a sus misas del rock. Pussy Galore, la Blues Explosion, Heavy Trash, colaboraciones infinitas… gran carrera la de este hombre.

Volviendo al concierto, pasada la hora y después de soltar prácticamente todos los temas de sus 2 LP’s, se van del escenario para volver media palma después, con todo el arsenal: inicio de “Bellbottoms” de la JSBX para deleite del personal, fragmento de “Down on the Street” de los Stooges, el “Roadrunner” de los Modern Lovers, me chivan que una de Pussy Galore, y cierran con el tema que cierra su 2º LP: “Get up & do it”, con una letra que empieza diciendo “time is runnin’ out”, y eso es lo que les parece pasar con la sala, pues es acabar y acto seguido abren luces, cuando parecía que quizá querían alargar la fiesta.

Muy buen reencuentro en directo con la música de este geniecillo, y, como si no lo hubiera escuchado nunca, corro el día siguiente a pinchar el recién adquirido “Orange”, y te vuelve a hervir la olla como cuando eras un chavalillo. ¡The blues is number one! Vuelva cuando quiera Mr. Spencer.