Crítica del concierto de Love Of Lesbian en Palau Sant Jordi (Barcelona) el 27 de Marzo de 2021La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Love Of Lesbian
27/03/2021

Texto: David Farré

Allí donde solíamos gritar… pues sí, como dice la canción de los Love of Lesbian un 27 de marzo volvimos a los sitios donde solíamos gritar.

No sólo era volver al Palau Sant Jordi, era volver a la Razz, a Apolo, a Luz de Gas. Era como volver a disfrutar de un día de festival de música. Previo test de antígenos todos los fans de la música en directo y de Love of Lesbian esperábamos mirando la pantallita de nuestros teléfonos móviles que la App nos diera ese deseado negativo. Saltos de alegría, risas, lágrimas iban apareciendo entre los que fuera de las salas esperábamos un negativo. No podíamos ver nuestras sonrisas, pero si los ojos de felicidad de todos, organización que con alegría e ilusión nos explicaba como deberíamos proceder, felicidad en las colas, …

Los organizadores del Festival Cultura Segura abrían las puertas del Palau Sant Jordi a las 5, barras de bar separadas para evitar aglomeraciones, zonas acondicionadas para esa birra tan necesaria antes del concierto, unos cigarrillos y un no sé qué en la barriga de emoción.

Poco después de las 7 de la tarde, los LOL salían al escenario. Los 5000 que llenábamos el aforo limitado del evento no podíamos reprimir las lágrimas de emoción, las mismas que se me escapan ahora recordando el momento, pues como dice una de sus canciones “en el mundo real hay tres bandos: unos que viven, otros que lo intentan, los terceros solo sueñan…” y allí estábamos lo que durante más de un año sólo soñábamos con volver estar así, juntos, saltando, bailando, cantando, … que felicidad. Los LOL anunciaron vía redes sociales su set list unas horas antes, sin canciones del álbum que en pocas semanas verá luz, “Cosmos” pero repleto de aquéllas canciones que se han convertido en icónicas del grupo.

No podían empezar de forma distinta, “Nadie por la calles”, una de las canciones que más han acompañado las fotografías que se han colgado durante los primeros meses de pandemia. La siguieron “Bajo el Volcán”, “Cuando no me ves” de su último álbum publicado, “Noches reversibles”, “Si salimos de ésta”, una de las más aplaudidas y clásicas de sus conciertos como “Manifiesto delirista”, “IMT”, “Incendios de nieve” con Suu, John Boy. Balmes y los suyos rebosaban emoción, lágrimas, mil gestos de complicidad con quiénes allí estábamos. Los LOL son de esos grupos que disfrutan como pocos en un escenario, que son carne de festivales y pienso que al igual que todos los que amamos la música (dejando aparte temas económicos) necesitaban un concierto como el del sábado tanto como nosotros.

Los bises fueron el colofón perfecto. “1999”, “Allí donde solíamos gritar” y “Planeador” hicieron que la emoción de los presentes llegará a los puntos más álgidos. Y cómo dice la canción, “sólo los que allí estuvieron, sonreirán”. Cuanto tiempo esperando este momento, gracias a todos aquéllos que lo han hecho posible demostrando que la cultura es segura, que haciendo bien las cosas podemos volver a disfrutarla. Gracias al Festival Cultura Segura, a la Razz, a Apolo, a Luz de Gas, a los Love of Lesbian, al Festival Cruilla,… y a todos y cada uno de quiénes lo hicieron posible. Hicimos historia.