Critica del concierto de Vetusta Morla en Auditori del Fòrum (Barcelona) el 6 de Marzo de 2020La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Vetusta Morla
Auditori del Fòrum
06/03/2020

Texto: David Farré

Los Vetusta Morla se reinventan en su gira de presentación de su nuevo disco que aparecerá a finales de marzo, el próximo día 27, “MDSL, canciones dentro de canciones” gira que llegó a Barcelona para llenar durante 3 días seguidos el imponente Auditori del Fórum en el marco del Guitar BCN. Una apuesta más intimista, que tal como dijo Pucho (alma mater de los Vetusta) es una mirada hacia dentro en sus canciones, en sus letras, … todo empezó hace dos años, después de su histórico concierto en la Caja Mágica de Madrid, cuando una amiga del grupo les sugirió ir al polo opuesto, tocar en lugares más reducidos, buscando complicidad y proximidad con el público. Por lo que parece la apuesta fue bien y de ese concierto en La Quinta de Torrearias, salió el embrión de esta nueva gira de los madrileños.

Así son los Vetusta Morla, uno de los grupos del panorama indie español que más éxito están teniendo en estos últimos años, atrevidos, sin complejos, sabedores que su público fiel como pocos, les acompañará en este nuevo viaje, que se inicia tras los conciertos que el grupo ha hecho en Estados Unidos y Europa, en locales más pequeños, como una especie de training para esta nueva gira.

Pasaban pocos minutos de las 9 de la noche y empezaba el primero de los 3 conciertos o mejor dicho espectáculo a medio camino entre teatro, juego de luces, colores que dejaron atónicos a los presentes, no sabíamos si mirar sin decir nada, entonando simplemente en voz baja las letras de las canciones que iban desfilando sobre el escenario o levantarnos de nuestros asientos y bailar como si en el Primavera Sound estuviéramos.

“Mismo Sitio, Distinto Lugar” fue la primera canción en sonar, canción que da título a su último disco. El grupo aparecía tras cortinas que solo les hacían visibles cuando el efecto de las luces y el guión lo requerían; objetivo: dar importancia a la música. Le siguieron temas como “El Rey Sol”, “Fuego”, ”El Discurso del Rey” donde al final de éste pudimos ver por primera vez a Pucho sin cortina alguna y sus primeras palabras dirigidas al público en catalán explicando el objetivo de la gira “Hemos querido estar en segunda fila” y enfatizando varias veces “Esta noche veréis magia sin trucos”.

A partir de este momento llegaron “Maldita Dulzura”, “En el río”, “Guerra Civil”, “Golpe Maestro”, “Los buenos” y “23 de junio”, el único de los temas que hasta la noche del concierto habíamos podido escuchar en su nuevo formato. Sin duda, la voz de Pucho y su liderazgo se hacen notar en todo el concierto y asume con agrado dicha posición. Hace partícipes al público en los coros de “Baldosas Amarillas” una de las mejores de la noche, se tumba en el suelo en los últimos compases de la preciosa y uno de los himnos del grupo “Copenhague” bajo un cielo estrellado, se enfunda una peluca amarilla como guiño a Nacho Vigalondo en el videoclip de la canción “Te lo digo a ti”.

Y hubo bis, en el que Guille y Pucho tocaron una preciosa versión de “Profetas de la mañana”, a la que siguieron “Deséame suerte”, “Valiente” y “Punto sin retorno”, momentos en los que el público ya sin timidez, se levantó para premiar a los buenos de los Vetusta Morla con encarecidos aplausos mientras las cortinas se deslizaban de nuevo, como si las de un teatro se tratasen, para poner punto y final a la función. Fueron dos horas largas de concierto, en las que los ya longevos Vetusta Morla, que cumplen 12 años de su primer disco, subieron un peldaño más en su exitosa carrera.