Critica del concierto de The Morlocks en Rocksound (Barcelona) el 8 de Enero de 2020La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

The Morlocks
Sala Rocksound
08/01/2020

Texto: Guille de Brocà

35 lustros han pasado ya desde que lanzáran ese primer atentado a los oídos de un séquito de amantes del 60´s punk y el garaje más crudo que mi cerebro pudiera percibir en esa época, bajo el título de “Emerge” (Midnight) un mini LP que recuerdo llegó a mis manos a principios de los 90. Me viene a la mente que los sonidos, efectivamente emergían de ese artefacto, me dejaron patidifuso en un momento en el que surgieron una serie de bandas que revitalizaron ese oscurantismo que fue el revival del 60´s garaje-punk donde antropólogos como Tim Warren (Crypt) o Greg Shaw (Bomp) compilaron en esas maravillosas series de recopilatorios “Pebbles” o “Back from the Grave” donde podíamos encontrar temas de bandas que habían lanzado uno o dos singles a lo sumo.

Pero antes debo introducir que la batuta del asunto viene dada por Leighton Koizumi, carismático personaje californiano de origen oriental y actualmente único miembro original de la banda, que ya por el 83-84 junto a Ted Friedman a la guitarra fundaron otro gran combo previamente, donde ya denotaban su particular gran humor y devoción por Screaming Lord Sucth o Larry & the Blue Notes., bajo la identidad de Gravedigger V estos 5 enterradores, sacaron principalmente otro de los mejores discos de garaje “All Black and Hairy” (Voxx) hasta la fecha junto a alguna grabación más mucho menor en cuanto a sonido, etc… que no merece la pena mencionar.

Tras ese primer “Emerge” de sonido pozoñóso dos años mas tarde aparece este “Submerged Alive” (Epitaph) falso directo en el Berkeley Square ya que aún siendo una sala de cierta cabida, el resultado de esta grabación siempre mantuvo la incógnita ya que a la primera escucha da la impresión de que estén tocando en el Maracaná. En las notas de la carpeta refleja que la producción viene a cargo de “the Legendary Starbolt”, que no es mas que el seudónimo con el que firma Brett Gurewitz, capo y alma mater del sello mismo sello.

Tras estos dos lp´s, ya no supe más de ellos hasta el 2006 cuando tras varios rumores sobre una vida llamémosle disoluta, que si encarcelado en Mexico y hasta se llegó a decir que había fallecido consecuencia del Sida… pues No!! Vivito y coleando, veinte años después de ése falso directo pero auténtica maravilla, Leighton Koizumi, re-emerge el buen nombre the Morlocks con este “Easy Listening for the Underachiever” (Olde Haat) dando guerra de nuevo y sin saber muy bien que encontrarme, grata fue mi sorpresa y rememorando el refraneo “mala hierba nunca muere” certifiqué que efectivamente Leighton es un buen pájaro donde su savoir faire se mantiene presente en este “Lp, buenos temas buena versión “Teenage Head”de Flaming Groovies y vuelven a grabar “My Friend the Brid” y “Get of My Life Woman” de Alain Touissant, temas que ya aparecieran en su anterior “directo” esta vez sin sonido directo.

Posteriormente parece ser Koizumi, cual undertaker, graba 2 Lp´s más “Play Chess” (2010) y “Bring on the Mesmeric Condition” este pasado año.

Así pues me encuentro que vuelen a tocar por estos lares, tras varias visitas (parece ser que no es la primera vez que tocan en la península). Cuando después de ese “Submerged” en Berkeley allá por el ’87, pensando que ya no sabríamos nada de ellos en tal caso el… van y re-sumergen de nuevo. Esta vez han venido con miembros de bandas paralelas como Fuzztones, Q-65, Link Wray, Sonny Vincent o The Humpers.

Bastante más gentío del que me esperaba, unas 100 personas, con un Leighton energético, un vigorexico Rob Louwre (Fuzztones, Link Wray, Q65) a las baquetas, 6 pedales conté a Bernadette Pitchi (Sonny Vincent, Humpers) a la guitarra, Oliver Pilsner (The Fuzztones, Magnificent Brotherhood) al bajo y Marcelo Salis (Hange V y Gravedigger V en sus últimas reuniones) guitarra.

Nos deleitaron con temas de sus últimos trabajos, cover del “Teenage Head” una gran versión del “You Don´t Know (How Old you are)”de 13th Floor Elevators. Resumiendo, por muy disoluta vida que llevara Leighton Koizumi ,demostró estar todavía en buena forma, hay que contar que por los 60 de buenos temas y actitud, pero de sus dos grandes primeros Lp´s, tan solo pudimos disfrutar el “My Friend the Bird” y un servidor, aún pidiéndole “Bye my Side” del Emerge, a grito pelao, tan solo fui contestado con una sonrisa a la cual me vino a la cabeza que bonito hubiera sido escuchar ¡¡You One Ugly Child!! que vociferaban los 5 enterradores.

…With love ;)