Critica del concierto de Ronnie Spector & The Ronettes en Apolo (Barcelona) el 18 de Junio de 2018La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Ronnie Spector & The Ronettes
Sala Apolo 1
18/06/2018

Lo cierto es que el acudir a ver a Ronnie Spector en directo a día de hoy produce una sensación más que extraña. Mito perteneciente a la época dorada de la música pop y asociada indeleblemente a los inocentes primeros sesentas, no es una artista que se haya prodigado en los últimos lustros en el mundo discográfico, por lo que la excepcionalidad es evidente al afrontar su debut en vivo en España, a punto de cumplir 75 años. Por todo ello, era una incógnita preveer qué íbamos a ver, ¿desastre dada su avanzada edad o velada inolvidable dado el tamaño de la leyenda? Transcurrida la hora y cuarto de música ofrecida, dudo que la impresión de nadie no fuera positiva. Con una voz más que aceptable, un repertorio que aunaba clásicos temas propios más escogidas covers notorias en la historia de la cantante y un ambiente distendido en el que ella misma se emocionaba al rememorar recuerdos, amigos y anécdotas, tan solo cabía esperar un show bonito y especial.

Respaldada por una banda conformada a conciencia, con sección de vientos, teclista, además de músicos competentes a la guitarra, bajo y batería, la Spector salió a escena con ganas de gustar en éste su debut, meneando su voluptuosa figura y destilando sensualidad. “Baby I Love You”, tema que muchos descubrimos con los Ramones, sentó de maravilla a las gargantas de la quizás insuficiente audiencia que se dio cita en la grande de Apolo. Covers de The Dave Clark Five, Stones o de los Beach Boys aderezaron el repertorio, al tiempo que ella nos narraba sus inicios en el Spanish Harlem, su posterior instalación en L.A., o su vuelta a la Gran Manzana en los setenta donde coincidió con los primeros punks que la adoraban, ya saben, Johnny Thunders o Joey Ramone. Las proyecciones desde el fondo avalaban las historias de Ronnie, como las que la mostraban con 19 años, junto a sus compañeras, revisitando una época mágica que legó temas que no faltaron como “(The Best Part) Of Breakin’ Up” o “Walking In The Rain”.

Dos coristas negras apoyaban a la diva, y tomaron la primera línea en varias puntos del show para darla descanso mientras ésta regresaba al backstage -incluso introducía los temas sentada con el abanico en mano. Un inesperado homenaje a Amy Winehouse nos trajo “Back To Black”, antes de que los primeros compases de “You Can’t Put Your Arms Around A Memory” me pusieran la piel de gallina, recordando a otro de los grandes de NYC. El homenaje a otra fallecida, su hermana Estelle, también en las Ronettes, hizo incluso saltar alguna lágrima a una mujer que antes de los bises, nos obsequió con uno de esos momentos perfectos de la música pop, un “Be My Baby” que simboliza el perfecto himno adolescente de tres minutos, eterno e intocable, con ese tono tan característico. Uno de esos bolos que se recuerdan, aunque solo sea por decir que se ha visto a Ronnie Spector sobre un escenario, pero si además es a este nivel y se prepara con tan buen gusto, poco más se puede pedir.