Critica del concierto de Jared James Nichols en Razzmatazz sala 3 (Barcelona) el 22 de Septiembre de 2018La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Jared James Nichols
Sala Razzmatazz 3
22/09/2018

Texto: Max G. Lavarello

Jared James Nichols, con tan solo dos discos largos en su haber, se ha convertido en una de las sensaciones más prometedoras de la guitarra blues-rock de la actualidad, y así quedó demostrado en la pequeña del Razz, que presentaba una muy respetable concurrencia, ávida de los electrificantes arranques solistas del de Wisconsin, eficazmente secundado por Dennis Holm, a los parches, y Greg Cash, al bajo. Cabe destacar que, si bien su estilo parte evidentemente del blues, lo suyo es más bien un hard rock 70s de corte netamente norteamericano, y las influencias están a la vista, plasmadas como quedaron en las sólidas y, aunque obvias, bien escogidas versiones que se marcó el power trio. Con puntualidad y jaleados por el público, Jared y sus chicos se subieron al escenario y desataron una fiesta ideal para el último sábado veraniego del año.

Derrochando simpatía y sudor por los cuatro costados, la banda nos ofreció un repertorio conformado por alrededor de una decena de temas de sus dos álbumes de estudio, “Old Glory and the Wild Revival” de 2015 y “Black Magic”, de este 2018, tales como “Don’t Be Scared”, “Last Chance” o “Run”, de este último, y “Now or Never”, “Get Down”, “Haywire” o, para quien esto escribe, una especialmente inspirada “Can You Feel It?”, del anterior. La particular técnica de Nichols, libre de púa en todo momento, y su espectacular dominio del instrumento, hacen que verlo tocar su customizada Epiphone Les Paul negra sea un verdadero placer, más aún, si cabe, cuando se baja de las tablas para mezclarse con los asistentes y, luego, prestar el instrumento a dos fans, que supieron ejecutar sendos solos improvisados, ganándose los aplausos de quienes los rodeábamos. El set list se vio completado con varios covers que Jared interpreta con innegable solidez. Incluyó el mítico “La Grange” de that Little ol’ band from Texas en medio de la mencionada “Can You Feel It?”, nos deleitó con un, a priori, inesperado “N.I.B.” de Black Sabbath, se marcó un tremendo “Funk #49” (James Gang), en el que introdujo breves referencias a “Jessica” de Allman Bros., “Stranglehold” de Ted Nugent y “Machine Gun” de Hendrix, para finalizar el show con la poderosa “Mississipi Queen”, de Mountain, a la que precedieron guiños a los Beatles (“Norwegian Wood”) y, nuevamente, Jimi Hendrix (“Third Stone From the Sun”).

Con noches como ésta, queda claro que el de Jared James Nichols es un nombre a tener muy en cuenta, tanto para amantes de la guitarra, como para quienes gustan del hard rock clásico de alma blues, y no dudo que seguiremos oyendo hablar (y muy bien) de él en el futuro.