Critica del concierto de The Steepwater Band en Music Hall (Barcelona) el 16 de Abril de 2016La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

The Steepwater Band
Sala Music Hall
16/04/2016

Asusta pensar en la gira que los de Chicago van a llevar a cabo a lo largo y ancho del país: 25 días con solo 2 noches de descanso, algo que muestra el tesón y el placer por tocar que tiene esta “hard-working band”. Sorpresa ante la poca gente congregada, teniendo en cuenta que ya llevan varias giras por aquí y que el bolo era una buena excusa para iniciar una noche de sábado de la mejor forma, en pleno centro; cosa de la ingente oferta de conciertos que recibimos estos días imagino. Aún así, una nueva oportunidad tendrán los barceloneses de disfrutarlos, ya que se ha confirmado un concierto de final de gira en Rocksound el domingo 8 de mayo, algo que pinta pero que muy bien teniendo en cuenta que interpretarán entero el “Get Yer Ya-Ya’s Out”, el mejor directo de los Stones. Una pena que ésta sea muy posiblemente la última actuación rockera que veamos en la adecuada Music Hall, ya que la sala canceló hace unos meses todo lo programado (éste parece que se salvó de la quema), ya que van a orientar su programación al turisteo, muestra del esperpento postizo en el que cada vez más se está convirtiendo la ciudad.

El tema “Don’t Let Anything Shake Your Faith” de The Consolers (según me informó Shazam) sirvió de entrada para que la banda atacara con “Shake Your Faith”, óptimo tema en una onda muy Neil Young que da título a su recién estrenado LP, el cual ha acabado con cinco años de silencio discográfico. “Mama Got To Ramble” la siguió, esta vez siguiendo los pasos de Jagger/Richards, y es que ejecutaron este nuevo disco prácticamente en su totalidad, mostrando la confianza que le tienen, siendo calificado como el mejor de su ya poblada discografía. La entrada de un cuarto miembro, Eric Saylors a la guitarra, da más cuerpo a los temas, tanto en estudio como en directo, apreciándose más la influencia mencionada del maestro Young en detrimento del sonido blues-rock que poseía el anteriormente power-trio. Saylors alterna guitarras solistas con Jeff Massey, más relajado quizás en este sentido, más liberado para afrontar tareas vocales, aunque sigue siendo un gusto ver la técnica impecable con la que toca, no en vano estamos hablando de musicazos de alto nivel.

Aún así no faltaron reminiscencias de pasados trabajos como “Come On Down” con el bajo de Tod Bowers sacando chispas en su funky introducción, y con el grupo pidiendo palmas al público y transmitiendo sus buenas vibraciones sobre las tablas; o “Remember The Taker” de su anterior “Clava”, emfatizando su lado más bluesy y arrastrado, perfecto trampolín para mostrar las virtudes y versatilidad de sus crujientes guitarras. Más temas nuevos fueron cayendo, a destacar la directa “Walk In The Light” o el boogie de “Silver Lining”, cortes que en general no reparan en minutaje y que llevaron al concierto a más de hora y media, hasta hubo tiempo para un sencillo pero efectivo solo de batería a cargo de Joe Winters. Como muestra de lo que podremos ver en Rocksound dejaron caer “Midnight Rambler” y “Honky Tonk Women”, bien recibidas y coreadas como era de esperar, tal y como había pasado antes con “Cinnamon Girl”, lo que ya demuestra por donde van los tiros. Siempre garantía de calidad el disfrutar de The Steepwater Band, y más con un gozoso disco bajo el brazo, parido por unos tipos a los que se les nota como disfrutan arriba, contagiando el disfrute a los que asistimos abajo.