Critica del concierto de Clutch + Valient Thorr + Lionize en Apolo (Barcelona) el 9 de Diciembre de 2016La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Clutch + Valient Thorr + Lionize
Sala Apolo 1
09/12/2016

Los de Maryland de nuevo en la ciudad, parece que se está convirtiendo en costumbre que nos visiten con cada lanzamiento, en este caso “Psychic Warfare”, contundente artefacto que sigue la senda abierta por el celebrado “Earth Rocker” del 2013. Tras 20 años parece que su status ha crecido y tras abarrotar City Hall hace tres años, poco faltó para que lo mismo sucediera en una de las grandes barcelonesas.

Sus paisanos Lionize abrieron a primera hora, en cartera del sello de los propios Clutch, mezclan el hard rock con otros toques soul e incluso reggae, y aunque quizás era dificil conectar a una hora tan temprana y mentalizados para lo que vendría después, se ganaron el derecho a una futura investigación con más calma, siendo una propuesta tan personal. Más familiares resultan Valient Thorr para el rockerío local, tras un flipante bolo presenciado medio de casualidad años atrás en el mítico Puerto Hurrako, la verdad es que no les he seguido mucho la pista. De todos modos la sensación es que el cantante sigue siendo el mismo majara que aglutina protagonismo dado su freakismo, mientras que la banda hipervitaminada e hipermotivada se ha apagado y convertido en algo más modesto, quizás por tanto cambio de miembros. Entretenido Valient Himself, mientras los temas heavy-motörheadianos se sucedían y el deslabazado sonido no llegaba a conectar con los presentes en los 40 minutos que tuvieron.

Lo de Clutch era una batalla ganada de antemano, Neil Fallon se come el escenario ya desde el inicio con “X-Ray Visions” y “Firebirds”, la cara más directa de un repertorio que aunque picoteó en temas clave de cada disco, primó lo grabado en el último lustro. Resulta inusual que una banda en la que tres cuartas partes permanecen concentradas total y únicamente en su instrumento, sin pose o guiño escénico alguno, agarre y mantenga al público imbuido en el show. La explicación es la combinación de riffs robustos e incisivos propulsados por el encorvado Tim Sult y la riqueza del groove que aporta una base rítmica a prueba de bombas con las versátiles baquetas de Jean-Paul Gaster como eje, creando unos temas que respiran, que igual te lanzan sin frenos como te hipnotizan o te incitan al baile frenético. La reivindicativa “The Face”, “Earth Rocker” o el ritmo tribal, cencerro mediante, de “DC Sound Attack” pusieron el foco en su anterior LP, y acreditaron la profundidad y vigor de la garganta de un Fallon, que aporta momentos donde reluce su cara más punk y aguerrida. Con todo ello, y como única pega, cabe decir que el estigma del piloto automático sobrevuela en determinados momentos, si caemos en comparaciones con anteriores visitas (City Hall y Azkena), sin que ello afectara a una audiencia satisfecha.

Tras nuevas composiciones como “A Quick Death in Texas” o “Son of Virginia”, echaron la vista atrás con “Struck down” y “50.000 Unstoppable Watts” del “Strange Cousins” o incluso a los tiempos de su disco homónimo con “Spacegrass”. Su versión de “Algo ha Cambiado” del icono argentino Pappo dio paso al momento más celebrado de la noche, y es que cuando la honda voz de Neil juguetea con los punteos bluesy de Sult anticipando la catártica “Electric Worry”, la temperatura subió antes de que el “hit”, por decirlo así, de Clutch nos arrancara el “Vámonos, Vámonos” a toda la platea. Ya en el bis, la progresión de riffs de “Wolf Man Kindly Requests…” despidió una actuación donde los americanos mostraron el momento dulce en el que se encuentran, tanto a nivel compositivo como de popularidad, ofreciendo 80 minutos que, aunque en algunos instantes demandaran algo más de sorpresa, espontaneidad o como se le quiera llamar, siguen estando por encima de lo que ofrecen la mayoría de formaciones que nos visitan a día de hoy.