Critica del concierto de The Jayhawks en BARTS (Barcelona) el 14 de Abril de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

The Jayhawks
Sala Barts
14/04/2015

Texto: R.Kinski - Fotos: Guixa
Cartel promocional

Sábado 00:30 de la madrugada y todavía no he terminado de escribir la crónica del concierto de The Jayhawks del pasado martes, quizá preso de la misma desidia y arrogancia que gasta Gary Louris en el escenario o quizá porque me cuesta tener que decir lo que voy a decir de un grupo que adoro y que me ha acompañado en tantos momentos de mi vida.

Estos tipos poseen una discografía envidiable con dos joyitas de la corona facturadas en los ya lejanos 1994 y 1996 y que ningún aficionado a la música debería desconocer. Lo que vino después nunca fue lo mismo pero fue bastante bueno, no hubo ya discos redondos pero si algunos temas de altura esparcidos por la trilogía post Mark Olson.

Con esta carta de presentación y un setlist acertado puede pensarse que nada podría ir mal. Y sin embargo no fue así. ¿Fue un mal concierto? En absoluto. ¿Sonaron conjuntados y contundentes? Por supuesto. Lo cual no es poca cosa en los oscuros días musicales que estamos viviendo. La pregunta que tenemos que hacernos todos los seguidores de The Jayhawks es si esto es suficiente, si con esto nos basta y la respuesta es rotundamente no. Debemos ser más exigentes y no aplaudirles cualquier cosa que hagan por el mero hecho de ser quienes son.

Fue un concierto soso, acomodaticio, rutinario, plano, sin matiz, no hubo riesgo por ningún lado y tampoco transmitieron la magia de los discos al directo. Gary Louris consiguió lo que parecía imposible, que todas las canciones sonasen igual. Guitarra fuerte con el volumen bien alto para que no haya que currárselo mucho y de paso tapar al segundo guitarra, mismo enfoque para todas las canciones, mismo tono de voz, misma resolución en cada tema. Y esto tiene un nombre: pereza creativa. Pereza, que no falta de capacidad, para intentar llevar las cosas un poco más allá aún a riesgo de equivocarse. Apostar por lo seguro no es siempre una carta ganadora. Ellos lo deberían saber.





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso