Critica del concierto de The James Hunter Six en Marula Café (Barcelona) el 8 de Febrero de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

The James Hunter Six
Marula Café
08/02/2015

Texto: Fernando Poveda - Fotos: Guixa

Dentro del Curtcircuit, ciclo que promueve música en directo en los clubs locales, se presentaba la oportunidad de disfrutar del delicioso soul y R&B de James Hunter, quien, que yo recuerde, no ha pisado suelo barcelonés en los últimos años. Tan sólo pude disfrutarle hará cuatro años en el vitoriano Azkena, cuando al mediodía y bajo un sol importante amenizaba los pinchos y cañas de los que nos preparábamos para una nueva jornada de festival. Esta vez, en un acogedor y abarrotado Marula, la ocasión la pintaban calva en un entorno idóneo aunque insuficiente para alguien que ha estado nominado a los Grammy. El inglés vino a presentar “Minute by Minute”, su último LP del 2013 publicado ahora como The James Hunter Six, para el cual ha cruzado el charco para trabajar junto al omnipresente productor Bosco Mann, quien ya nos ha dado alegrías junto a Sharon Jones o Amy Winehouse.

Instrumentos en mano, abriéndose paso entre parte de los asistentes, el sexteto se encajaba en el escenario para abrir con “She’s Got a Way” del alabado “The Hard Way”, disco con el que la mayoría nos fijamos en él. Banda conjuntada, música sutil y elegante interpretada por seis componentes con experiencia y que saben aplicar su pericia en favor de los temas, con arreglos aquí y allá, siempre en favor de la canción. Enlazó con nuevas como “One Way Love” o el reciente single “Chicken Switch”, donde cacarea con su rasgada voz y su falsete nos recuerda que Sam Cooke es una de sus más reconocibles influencias; alguien me recordó el “Live at The Harlem Square Club” de éste, salvando las distancias, la comparación tiene todo el sentido. Aun así, es la complicidad que establece con la audiencia lo que hace que al segundo tema nos tenga a todos ganados, el tío ha venido a divertirnos y a divertirse, mirando fijamente a las primeras filas con una sonrisa en la boca. Temas con gancho, con clase, bailongos, y un tío que te cae de puta madre, ¿qué más se puede pedir?

Los juguetones vientos souleros en “People Gonna Talk” nos devolvían al 2006, cuando pasados los 40 empezó a petarlo y a obtener mayor reconocimiento; para después seguir desgranando nuevos temas (tocó “Minute by Minute” casi en su totalidad) o animarnos con la más rockandrollera “Jacqueline”, tema dedicado a su mujer, la cual paradójicamente falleció con posterioridad hace tan sólo unos años. Sin embargo, no hay lugar para la tristeza en el show, y las risas y el colegueo con la banda es constante, como cuando al presentarlos como sus amigos, rectifica ipso facto y con su inmaculado acento británico nos suelta que realmente se trata de sus asalariados. A medida que pasa el bolo estos tomarían más notoriedad, sobretodo el joven organista que aunque desentonaba por edad con el resto nos regaló pasajes realmente inspirados, o el inmaculado saxo de Lee Badau, quien no cesaría de bromear y echar unas risas con su jefe.

Con sus rítmicos y anárquicos punteos, Hunter nos condujo por otras perlas como la sensual “Carina”, “Minute by Minute” o la puramente blues “Believe me Baby”, para finalmente versionear “When it Rains, it really Pours”, primerizo tema de Elvis vía Sun Records. 100 minutos para estimular una habitualmente insulsa noche de domingo, perfecto modo de finiquitar la semana, mediante un artista que es capaz de transformar un problema técnico debido al ruido que provocan los móviles en el sonido de la sala, en parte del espectáculo, simulando la presencia de una mosca cojonera a la que no consigue aplastar. Sin duda genio y figura, James Hunter, un grande.