Critica del concierto de Robyn Hitchcock en Jamboree (Barcelona) el 30 de Abril de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Robyn Hitchcock
Sala Jamboree
30/04/2015

Texto: R. Kinski
Cartel promocional

No creo que haya un solo paso en falso en la carrera de Robyn Hitchcock (Londres, 1953). Desde sus inicios con The Soft Boys hasta su última entrega “The Man Upstairs” es todo material esencial. Combinando el pop y el rock con la psicodelia y el folk inglés ha construido un caleidoscopio sonoro que ilumina una de las propuestas más personales del panorama musical de los últimos 40 años.

Discografía extensísima, apasionante y ajena a las modas, Robyn ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Pop y melodías con estribillo en el epicentro de la eclosión punk. Folk abigarrado y pop excéntrico a partes iguales durante los 80 y los 90 ya fuese en solitario o acompañado por The Egyptians. Como un Neil Young inglés bajo la influencia de Syd Barrett, Tom Verlaine y Richard Thompson.

Desde 2006 la compañía de The Venus 3 (Peter Buck, Scott McCaughey, Bill Rieflin) le ha servido para no perder fuelle y ofrecer dos obras cumbre de su discografía, “Olé! Tarantula” y “Propellor Time”, a las que siguen las no menos trascendentes “Tromsø, Kaptein”, disco grabado en Noruega en compañía de músicos locales y “Love from London” que nos retrotrae a sus mejores trabajos con The Egyptians.

Así pues concierto de asistencia obligatoria en el Jamboree de la Plaza Real que se divide en dos pases, uno a las 20:00 y otro a las 22:00. Escojo el de las 20:00. A esta hora tan temprana y en viernes sería de esperar que no hubiese demasiado público. Sin embargo la sala se va llenando hasta presentar un aspecto bastante digno en parte gracias a los sospechosos habituales, a saber: críticos de diverso pelaje, fotógrafos mercenarios, el “garantía” y un servidor. Para los que no lo sepan al “garantía” le llaman así porque cuando hay dos conciertos en la ciudad a la misma hora, el bueno es al que va él.

En esto que aparece Robyn armado tan sólo con una guitarra acústica y sin mediar palabra se pone manos a la obra. Empiezan a sonar unos arpegios psicodélicos que son ya marca de la casa y nos sumergen en “The Abyss”, canción perteneciente a “Tromsø, Kaptein” de 2011. Nunca lo había dudado pero constato de nuevo que estamos ante un guitarrista privilegiado y un compositor con una imaginación inagotable. Arremete ahora con “Madonna of the Wasps”, un casi hit de 1989 que sin duda mereció más suerte. La popularidad siempre le fue esquiva pero a estas alturas de partido a quién le importa. El concierto sigue avanzando y parece que Robyn va picoteando sin setlist previsto por su extenso fondo de catálogo. Paradas obligatorias en “Fegmania!” y “Element of Light” con “My Wife and my Dead Wife” y “Raymond Chandler Evening” para meterse ya de lleno en sus últimas obras. “Old Man Weather”, “Light Blue Afternoon”, “San Francisco Patrol” y “Be Still” van dando cuerpo a una actuación inapelable que crece con insultante seguridad.

Aquí es cuando aparece en escena Emma Swift, su actual novia, para hacer unos coros que amenazan con destrozar cualquier canción que se le ponga por delante. Intento abstraerme de su presencia en escena e intento disfrutar sin conseguirlo plenamente de “Nietzsche’s Way” y “Heaven”, con la que finaliza el concierto. Los bises los dedica a dos innecesarias versiones de “Strawberry Fields forever” y “Let it be me” que empañan un poquito lo que había sido una actuación memorable.

Bookmark and Share





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2018 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso