Critica del concierto de Loquillo & Nu Niles en Razzmatazz sala 1 (Barcelona) el 14 de Mayo de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Loquillo & Nu-Niles
Sala Razzmatazz 1
14/05/2015

Texto: Carlos Canales

El hombre de la mirada del tigre se acercó a Barcelona a presentar su nuevo trabajo “Código Rocker”, que confeccionado junto a los magníficos Nu-Niles revisa en clave rockabilly temas de toda su trayectoria pretendiendo saldar deudas con sus influencias mas primigenias y sus seguidores más tuperianos.

En la sala, lleno absoluto de un público intergeneracional y variopinto, desde rockers militantes a clientes de Banco Sabadell y consumidores de cerveza 5 estrellas. Cuando consigo entrar, el simpático conjunto de doo-woop Velvet Candles lleva ya un rato calentando al personal con sus bonitas canciones a cinco voces, sin embargo no consigo conectar demasiado con su propuesta, mi cazurrez me impide sacarme a Tennesse de la cabeza.

Cuando sale la banda, lo hace atacando una versión instrumental de “Hawaii 5-0”, que ya comienza a erizar patillas y da paso a un Loquillo que aparece trajeado de negro y rosa marcando el territorio con “Eres un Rocker”, sigue con una castellanizada “Tren de la Costa”, y “Chanel, Cocaína y Dom Perignon” que encajan de manera muy natural con el “nuevo” sonido. La banda suena compacta y con un swing tremendo, muy disfrutable, pero para mi gusto hecho en falta un cierto componente intangible de tensión y frescura.

Aparece un acordeonista en escena para interpretar “Por Amor”, que suena emotiva y elegante, y “El Hombre de Negro” en una cadencia más melancólica. El rockabilly más enérgico sigue con “Va por la Ciudad” y ”Me Convertí en Hombre Lobo por Culpa de los Rebeldes” y da paso a una segunda parte del concierto en que aparecen Dani Nel•lo al saxo, los teloneros Velvet Candles para aportar unos bonitos coros a “Piratas” y un anfetamínico y posturil Igor Paskual para “Luché contra la Ley”.

Con todos los invitados sobre las tablas acometen una rendición de “Nena no me Toques” y “Brand New Cadillac”, y se despiden con “Esto no es Hawaii”. En definitiva un show en el que se pudo disfrutar de clásicos y temas más desconocidos del Loco en un formato al que no nos tiene acostumbrados y con el que cierra un círculo.