Critica del concierto de Gojira + Moonloop en Razzmatazz sala 2 (Barcelona) el 15 de Julio de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Gojira + Moonloop
Sala Razzmatazz 2
15/07/2015

Texto: Guillermo Sarmiento

Había ganas de ver a los franceses Gojira, desde el lejano Sonisphere de 2009 con Metallica de cabezas de cartel no pisaban la Ciudad Condal, y más aún, desde que nos enteráramos de la muerte de la madre de los hermanos Duplantier, líderes de la banda, hace unas semanas. Por suerte, solamente cancelaron un par de shows, y pudieron hacer la gira completa por estas tierras.

Para abrir la velada nada menos que los barceloneses Moonloop, un gran aliciente a añadir a la banda principal, con Eric Baule a la cabeza. Con un sorprendentemente nítido y definido sonido, presentaron un corto y potente show, que cumplió con creces con las expectativas y nos dejó con ganas de más. Esperamos que vuelvan con un concierto como artista principal en un futuro no muy lejano a poder ser.

Con la sala casi llena y un calor espantoso que fue en aumento, salieron a escena los galos con “Ocean Planet”, demostrando enseguida que no están en la primera línea de la escena internacional por casualidad. La puesta en escena de la banda es totalmente sobresaliente, con un show milimetrado, juegos de luces impresionantes ajustados a la apisonadora rítmica, y una presencia escénica que ya quisieran para sí muchos de los primeros espadas del panorama metálico actual. Mucho mérito tiene, sobretodo en la sala Razzmatazz 2, tocar un material tan heavy y sonar tan bien. Siguieron desgranando temas como “The Axe”, de su último disco, o “The Heaviest Matter of the Universe” y “Backbone”, anunciando que el concierto no sería una mera presentación de su último álbum, sino un amplio repaso a toda su ya larga carrera. Un punto álgido fue “L’Enfant Sauvage”, corte que da título a su último álbum, y presentada por Joe Duplantier traducida a un macarrónico castellano. Como en el resto de temas sonando agresivos y precisos, mención aparte merece la batería de Mario Duplantier. No solo es técnicamente impresionante, sino que es capaz de aportar esa técnica al servicio de las canciones y situar su instrumento a la misma altura que la guitarra y las voces, incluso superándolas en muchas ocasiones, sobretodo con el apoyo acertadísimo del juego de luces que llevan durante esta gira.

Así fueron sucediéndose los temas, hasta dar un respiro con la ambiental “Flying Whales”, con la sala botando con sus desarrollos instrumentales, y encarando ya la parte final de la actuación de los franceses. Con una versión extendida de “Oroborus” y la inevitable “Vacuity” de su anterior “The Way of all Flesh”, cerraron la descarga con dos bises, “World to Come” y “The Gift of Guilt”. Poco más se puede añadir ante semejante demostración de fuerza y talento, un metal extremo evolucionado inteligentemente, que huye del habitual encorsetamiento propio del estilo para ofrecer algo novedoso y significativo, y eso no es poco, ni mucho menos.