Critica del concierto de Diamond Dogs en Music Hall (Barcelona) el 10 de Septiembre de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Diamond Dogs
Sala Music Hall
10/09/2015

Diamond Dogs, el combo escandinavo de classic rock setentero ha vuelto a la Península una vez más como ya viene siendo habitual en los últimos quince años, en esta ocasión con el cometido de presentar el recién editado “Quitters and Complainers”. Sinceramente, los tenía algo olvidados desde que disfruté de los cojonudos discos y EP’s que sacaron a primeros de siglo, y pude asistir a tres o cuatro bolos suyos con su formación más “competente”, por lo que no sabía muy bien qué podría encontrarme en Music Hall. Echando la vista atrás, veo que no han parado desde entonces, sacando discos y visitándonos en sus correspondientes giras, con el omnipresente frontman Sulo siempre al mando y Henrik “Honk” Widén a las teclas, como miembros permanentes, siempre en una línea que aunque continuista y previsible no tiene otra pretensión que la de seguir pasando un buen rato y pasear su festivo rock’n’roll allá donde les llamen, especialmente por nuestro país, y lo cierto es que una vez más lo consiguieron.

Ante una sala a medio llenar, abrieron con la nueva “Stop Barking Up The Wrong Tree” la cual da nombre a la gira, un tema vacilón que como digo sigue llevando el sello de los suecos y que podrían haber firmado unos Quireboys, para dar paso a otros como la directa “Goodbye Miss Jill” o “Charity Song” que inmediatamente me trajeron a la cabeza la grandeza de álbumes como “As Your Greens Turn Brown” o “Too Much Is Always Better…”. En “Black Ribbons” Sulo se puso serio, mandó callar a algún fan para presentar un tema dedicado a la memoria de “Magic” Gunnarsson, saxofonista del grupo fallecido recientemente al que han dedicado este nuevo LP. Los temas se fueron sucediendo, el ambiente fue calentándose paulatinamente arriba y abajo del escenario, gracias a la labor de un maestro de ceremonias con muchas tablas, quien igualmente puede interpretar canciones con groove, pavoneándose sudoroso, como puede cantar temas más emotivos con su voz rota como protagonista. Además, resaltar a Lars Karlsson, único guitarra y grata sorpresa, un auténtico hacha a las seis cuerdas, mantuvo el tipo con una pericia y actitud intachable.

Hicieron que moviéramos los pies con “Every Little Crack” o con su revisión del “Pills” de Bo Diddley vía New York Dolls, antes de ponerse tiernos con “Rush For Comfort” tema ideal para el lucimiento de Karlsson y especialmente del ya veterano “Honk” tras su órgano. Durante la sureña y etílica “Anywhere Tonight” me arrepentí de llevar tanto tiempo sin escucharla, sin corear su estribillo, esa sensación que se produce cuando por sorpresa te ataca un temazo semi-olvidado. El concierto se fue alargando más allá de la hora y media de duración, sin duda un dato que demuestra que a pesar de no girar con continuidad, del hecho que haya más o menos público y de tratarse de una banda que varía parte de sus miembros con frecuencia, siempre están dispuestos a ofrecer el máximo, afrontan cada gira con máxima profesionalidad y actúan como una banda grande. La honky-tonkyana “On The Sunny Side Again” con un Sulo ya sudando a chorros aunque sin quitarse la americana, ni en broma, nos llevó al final del set donde “Desperate Poetry” puso un bonito punto y seguido.

En los bises, la guitarra de Larsson nos introducía en la desnuda “Somebody Else’s Lord”, uno de sus mejores temas con el cantante en una actitud más sensible, antes del fin de fiesta con la totalmente Faces “Sad To Say I’m Sorry” y su revisión del “Bring It On Home” de Sam Cooke, llevada a su terreno, voz rasgadísima, demostrando de nuevo que Rod Stewart sigue siendo un referente en cuanto a espíritu y música. Al final buen sabor de boca el de un público, que quizás hubiera sido mayor de no ser víspera de la Diada y de un largo fin de semana; ante una banda que continuará su larga gira de dos semanas por el país hasta desembocar en el Faan Fest ovetense junto a Iggy Pop y Turbonegro. Por mi parte, siempre será un placer acercarme a ver, cuando nos visiten, a Sulo y los suyos, como el reencontrarse con un viejo amigo y sus canciones.