Critica del concierto de Antonio Arias en Bikini (Barcelona) el 26 de Febrero de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Antonio Arias
Sala Bikini
26/02/2015

Texto: Abel Farré

Por primera vez me acercaba a ver una puesta en escena de Antonio Arias en solitario, el último concierto que recordaba de él, fue aquél que junto a Jota, Floren y Eric habían presentado en el Mercat de Música Viva de Vic bajo el nombre de Los Evangelistas. Ahora parecía llegar el momento de encontrarme a un Arias más introspectivo, bajo lo que él etiquetaba con el nombre de su nueva reflexión astro-musical, conocido como “Multiverso”.

El concierto arrancaba en una sala Bikini un tanto fría en donde parecía que sólo había cabida para esos fieles seguidores que se habían enterado del acontecimiento; así que Arias se servía de una nunca mejor buscada “Desertización” para acabar de ajustar el sonido, que según parece había sido la razón por el retraso del comienzo del show. Una voz tal vez con volumen bajo o tal vez al mismo nivel que el resto de instrumentos, anunciaba la presencia de Floren de Los Planetas acompañándolo a la guitarra; pero ya en el segundo tema, Arias con “Infinito”, se subía con fuerza con bajo de seis cuerdas y su característico traje y sombrero negro para demostrar que su “alter ego” seguía fiel a sus principios, ya fuera acompañado o lejos de Lagartija Nick.

Fueron cayendo cada uno de los nuevos temas del disco, en donde destacaría en esa primera parte del concierto, “Estrella Enana” y “Multiverso”, momentos en donde entre canción y canción aprovecharía para mitificar la figura de David Jou, catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona y traductor de Stephen Hawking, pues era quien había aportado la mayoría de los textos sobre los que se había construido Multiverso II. Pero la explosión del concierto no llegaría hasta cuando tras tocar “un alfa y tres Omegas”, un grito esporádico del público retaba a Antonio con un “sois los mejores”. En ese momento Arias empuñaba con más fuerza que nunca su bajo para disparar con “Soleá de la Ciencia”, rememorando así el título del disco y ese guiño a la canción que Enrique Morente nos presentaba en ese álbum llamado "Morente Sueña la Alhambra".

La verdad es que fue tras ese momento cuando el concierto dio un claro giro de energía, que acabó tomando forma con la aparición del argentino Iván García, quien ya había participado en la grabación de ese mítico “El Shock De Leia” de Lagartija Nick, para cantar a dúo la “Derrota de Bill Gates”. Antes de llegar a los bises caería la canción más planetaria del disco “Sol de Agua”, para así tomar descanso y arrancar el fin de fiesta con una memorable “Ciudad sin Sueño”.

De nuevo las apologías a los granadinos Federico García Lorca y Enrique Morente desataban el lado más salvaje de Arias, y entre sonidos descompensados a su son y gritos de desespero desaparecía la frágil figura de un músico que acaba triunfando cuando más se acerca a los palos del flamenco, eso sí, bajo el prisma de guitarras desgarradas que sueñan con fusionar un universo.