Critica del concierto de The Jayhawks en Apolo (Barcelona) el 14 de Julio de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

The Jayhawks
Sala Apolo 1
14/07/2014

Texto: Fernando Poveda
Cartel promocional

Para todos los seguidores de The Jayhawks fue una alegría cuando Mark Olson se reincorporó a la banda hará unos 6 años, no en vano había co-liderado junto a Gary Louris la nave durante la mejor época del grupo. Con Olson fuera de nuevo, Louris ha decidido girar para repasar los tres discos que siguieron a la primera huída de su compinche: “Sound of Lies” (1997), “Smile” (2000) y “Rainy Day Music” (2003). Y es que muy buenas canciones hay en esos discos como para haberlas tenido estos años en un cajón (a excepción de “Angelyne” del disco de la música para días lluviosos, ninguna se tocó en la segunda época Olson), y para recuperarlas nada mejor que dedicarles una velada exclusiva, aunque esto no acabó resultando exactamente así.

En escena, el puesto vacante ha sido cubierto por Kraig Johnson, de nuevo, ya que participó en los mencionados discos, y por un discreto mandolinista que aportaba más colores a la paleta instrumental. Así, arrancaron con “I’m Gonna Make you Love me”, de inicio uno de los temas más representativos de esta etapa, aunque contenidos, sin duda el bolo fue de menos a más. No empezaron muy expresivos, de hecho desde que se rejuntaron con Olson adolecen un poco de falta de entusiasmo, algo que no sucedía en aquellos bolos en Bikini de la gira del “Rainy Day”, donde el líder me pareció mucho más carismático. Como digo, poco a poco esto fue mejorando, teniendo en cuenta que en muchos momentos los temas, tan emotivos y cálidos, te llegan y hacen el trabajo sucio, y tan bien tocados que es difícil poner ninguna pega.

Prosiguieron centrándose en la tripleta inicial del “Sound of Lies” y recalando en “Rainy Day Music” con las imprescindibles “Stumbling through the Dark” y “Angelyne”. Sin duda es éste mi favorito de la trilogía y así lo recibió también el público, de hecho recuerdo un cartel entre el público en un Primavera Sound donde se les reclamaba una ración del mismo, al fin se concedió en Apolo. Poco importaba lo que tocaran, nos llevaban a todos en el bolsillo, es un grupo alabado y querido por estas tierras, y así quiero pensar que le sucede también a Louris con nosotros, puesto que ha vivido y grabado en nuestro país. La sorpresa llegó con “Take me with you (when you Go)”, “Waiting for the Sun” y “Blue”, completando finalmente el show con temas del resto de su discografía, y no seré yo quien se queje, puesto que en dos horas dio tiempo a pasearse por todo su cancionero con hincapié en los tres LP’s anunciados.

La cosa se puso seria con “Save it for a Rainy Day”, tocamos el cielo con “Tampa to Tulsa” cantada por Tim O’Reagan tras los parches (¿canta este tío incluso mejor que el principal?... ¡Es posible!), rockanroleamos con la enérgica “Big Star” mientras Louris se desgañitaba con la Flying V y levitamos cuando rindieron tributo a Neil Young en “Revolution Blues”, cantada por un Johnson en su salsa, alzando los brazos y desmelenándose algo más en su momento de gloria. Llegaron a su punto álgido rematando el set con “I’d Run Away”, clásico, coreado a grito pelado por los presentes y una banda pletórica y sonriente, estos son mis Jayhawks, hasta Gary le dio un abrazo a Kraig al acabar, Viva!

En los bises, aire intimista en “All the Right Reasons” con el corazón en un puño, más “remembers” con un par de temas del proyecto Golden Smog, la beatleniana “Fools on Parade”, compuesta durante una gira española de hace años, y dedicada a los fans y a los promotores que hacen posibles sus giras por la piel de toro, y previa amenaza de que no había más tiempo un “Tailspin” como bonus. Y de esta manera volvieron a vencer, nos dejaron con una sonrisa en la cara mientras se paseaban por el puesto de merchandising y nos recordaron que los de Minneapolis siguen siendo un grupo especial.





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso