Critica del concierto de Dan Baird & Homemade Sin en Apolo 2 (Barcelona) el 5 de Junio de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Dan Baird & Homemade Sin
Sala La [2]
05/06/2014

Texto: Sammy Tylerose

Asistir a un show de Dan Baird en Barcelona es ya una bonita tradición anual. Con los Homemade Sin, con los Bluefields, con Georgia Satellites, con los Yayhoos... con una formación u otra -qué más da-, cada año Dan Baird y su fiesta rockera vuelven a la ciudad. ¡Me consta que éste fue su onceavo concierto en la Ciudad Condal! Yo habré asistido a media docena de citas, suficientes para corroborar que este hombre nunca falla. La palabra decepción no existe en el diccionario de Dan Baird. Sus fans lo sabemos y somos fieles a la causa, de ahí que a pesar de lo reiterado de sus visitas, Apolo 2 presentase una buena entrada.

Con los Homemade Sin pasa como con los equipos de fútbol legendarios, nos sabemos su formación titular de memoria: al micro y a la guitarra rítmica, ¡el capo Dan Baird!; a las seis cuerdas solistas, ¡Warner E. Hodges, Mano del Rey, el guitarrista más entrañable del rock n' roll!; a los parches, ¡el venerable Mauro Magellan, con el aspecto de un pensionista y la energía de un adolescente pajero!; al bajo, con su eterna chispa etílica, ¡Keith Cristopher!... Un momento, ¿Keith Cristopher? Ese melenas rubio con pinta de surfero mojabragas no era Keith Cristopher! Bien, parece que esta vez el carismático se ha pasado de la raya. Lo que habitualmente se limitaba a simpáticas anécdotas de borrachín, en las primeras fechas de la gira hispana se convirtió en un lastre que impedía el normal desarrollo de los shows, así que han decidido mandarlo a casa. Como precipitado reemplazo han fichado al bajista de los suecos Bonafide. Para ser su tercer bolo con la banda, y aunque el chaval no lo hizo nada mal, todos echamos de menos a Keith. ¡Ponte bueno!

Dan & Mauro tienen un pasado glorioso con Georgia Satellites, mientras que Warner se ganó un lugar en el panteón de los grandes por su carrera en Jason & The Scorchers. Y sin embargo, el show no se fundamenta en los viejos hits de sus ex-bandas. Esta banda cree firmemente en su presente, por lo que la columna vertebral del set-list la forman los temas del magistral "Dan Baird and Homemade Sin" (2008) y del correctísimo "Circus Life" (2013). Como para obviar perlas del calibre de -entre otras- las hercúleas "Damn Thing to Be Done" y "Break Down and Cry", la festiva "Two for Tuesday" -coreografía incluída- o las sentidas "Crooked Smile" y "Lazy Monday".

No faltaron al guateque "I Love You Period" y "Julie and Lucky", las canciones campeonas del ya lejano primer álbum en solitario de Dan -ese "Love Songs for the Hearing Impaired" (1992) apadrinado por Rick Rubin-, y, por supuesto (en caso contrario no salen vivos de Apolo 2), nos dieron la esperada ración de himnos de Georgia: "Keep Your Hands to Yourself", "Open All Night", "Another Chance", "Sheila", "Railroad Steel", "Dan Takes Five" ... estas dos últimas pura orgía guitarrera, con Warner desbocado dando vueltas sobre sí mismo.

En 2015 Dan y Warner volverán a tu ciudad. Juntos, por separado, bajo este nombre, bajo ese otro, ¿who knows?... les esperamos con los brazos abiertos!