Critica del concierto de North Mississippi Allstars en Bikini (Barcelona) el 12 de Octubre de 2013La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

North Mississippi Allstars
Sala Bikini
12/10/2013

Se presentaban de nuevo los NMAS en la Sala Bikini como suele ser habitual ya cada par de años, esta vez presentando su reciente "World Boogie Is Coming", álbum doble que da continuidad al paseo de los hermanos Dickinson por los sonidos de su adorado Mississippi. Virtuosismo y tradición se dan la mano tanto en disco como en directo, propuesta exclusiva y difícil de presenciar hoy en día en una ciudad con tanta oferta de música en vivo como es Barcelona.

Abrió la velada el "one man band" Lightnin' Malcolm, que aparte de acompañar como bajista a los hermanos, ha abierto la gira con un show de tres cuartos de hora, practicando un blues tradicional no exento de Groove y buen feeling. "Rough Out There" es su último disco, canciones profundas amenizadas con historietas entre tema y tema, disfrutable, aunque al final se hizo un pelín largo y monótono.

NMAS, como siempre, no bajaron el listón durante la hora y media de bolo, ante una sala bastante llena, lo que demuestra la fiel base de fans que sus visitas les han forjado. El formato trío les da más matices y les hace sonar más compactos, por lo que los disfruté más que las dos veces anteriores cuando los había visto como dúo. Un Luther más extrovertido que de costumbre, sigue dominando a su antojo cualquier instrumento que le heches, la guitarra, el bombo o los ya típicos del Mississippi montados con una lata de tomates o con una caja de puros. Cody alterna batería con el washboard, o canta y toca la guitarra incluso en algún tema. El hecho de que los tres lo toquen todo y vayan cambiándose puntualmente los instrumentos le da oxígeno al show, se nota que se lo pasan bien, se les vio mucho más comunicativos y eso contagió.

Recuperaron sus mejores temas tales como "Snake Drive", "Shake 'En On Down", "Going Down South" o el cover de R.L.Burnside "Po Black Maddie", acompañados de otros nuevos como la fantástica "Rollin' & Tumblin'", tema tradicional donde Luther toca su instrumento formado a partir de una lata, en eléctrico, en acústico, grita a través de él... todo un espectáculo! Incluso se atrevieron a bajar al público ataviados cada uno con un bombo o una caja, percusionando, como si de un pequeño Mardi Gras se tratara, entonando cánticos a pulmón entre la gente.

Mientras los de Hernando (Mississippi) sigan publicando trabajos como este fabuloso "World Boogie Is Coming" y ofreciendo bolos entretenidos en los cuales no puedes parar de mover los pies como en el acontecido en la Sala Bikini, será un placer acercarse a verlos aunque sea en intervalos cortos de tiempo como nos están acostumbrando. Luther Dickinson, sin duda unos de los guitarristas de los últimos años, técnica, ritmo y, por supuesto, boogie, en estado puro.