Critica del concierto de Clutch en Music Hall (Barcelona) el 14 de Junio de 2013La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Clutch
Sala Music Hall
14/06/2013

Cartel Promocional

Primera oportunidad para ver a Clutch en Barcelona como Dios manda, en una sala con las dimensiones adecuadas y con un fantástico sonido, sin duda celebramos que la sala Music Hall se haya convertido en habitual de los bolos de rock'n'roll en Barcelona. Habiendo visto a Clutch en festivales como Sonisphere o Azkena, se intuia que la cita era obligada e ineludible, más aún tras la publicación de "Earth Rocker", uno de los discos del año, décimo de la banda de Maryland tras más de veinte años en la brecha.

De este modo, no fue sorprendente encontrarse con la sala abarrotada mientras el show empezaba con el tema que da título al nuevo álbum, un auténtico hit, toda la carne en el asador, con Neil Fallon comiéndose el escenario y arengando al público con su agresividad y sus movimientos casi hardcore en ciertos momentos. "Unto The Breach", "Mr.Freedom" u "Oh, Isabella" prolongaron sin descanso el repaso a su nuevo LP, que tocaron en su totalidad, lo que demuestra la confianza que depositan en él. La gente lo vibró bailando y coreando y el lleno en que se convirtió la sala no impidió la perfecta visión ni escucha desde cualquier punto.

La banda desarrolló ese sonido petreo y monolítico, rock'n'roll fuerte y con actitud, que han mantenido durante más de dos décadas, capitaneados por el expresivo Fallon y por Jean-Paul Gaster a la batería, sin duda el otro triunfador de la noche: ritmo, groove y fuerza en estado puro, y perfecto cimiento que sustenta el sonido de la banda. Bajista y guitarrista no son el colmo de la expresividad, especialmente este último con su look de oficinista, aunque crean el sonido engrasado de Clutch sin fisuras. "The Mob Goes Wild", "Profits Of Doom" o "The Regulator" repasan también el celebrado "Blast Tyrant" (2004), sin descanso, tema tras tema y sin dirigirse prácticamente al público, ni falta que hace!

El chorro de voz del barbudo siguió atacando con los ya clásicos del nuevo LP "Crucial Velocity", "Cyborg Bette" o "D.C. Sound Attack!", donde aporrea un cencerro a la vez que la batería de Gaster nos hace sacudir el cuerpo. Momentos como la lenta y bluesy "Gone Cold", con la voz profunda de Fallon envolviendo la sala, oxigenaron un poco al público o algunos dejes funky en algún tema aportaron variedad. Con el cantante colgándose la guitarra, "Electric Worry", tema bandera de Clutch, ponía fin antes de los bises, ante el desmadre general chillando lo de "Bang Bang Vámonos Vámonos!!!"

Tras un bis donde acabaron con "The Wolf Man Kindly Requests" como en el disco, completaron hora y veinte de show, que a pesar de la larga trayectoria de la banda no se me hizo corto, debido a la intensidad del mismo. Está claro que cada uno hubiera querido escuchar tal o cual canción de sus numerosos discos, pero la grandeza de "Earth Rocker" bien merecía este repaso. Por mi parte sólo queda seguir pinchándolo todo el verano, a día de hoy, Clutch mandan!