Critica del 15 Screamin' Festival (Calella / Barcelona) del 3 al 9 de Junio de 2013La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

15 Screamin' Festival 2013
50s Rock and Rythm Festival

La Fábrica Llobet – Calella - Barcelona
Del 3 al 9 de Junio de 2013

Texto: Olga Fuentes – Fotos: Susana Díaz Ravn

Faldas de vuelo, tules y enaguas girando en la pista de baile…, ceras para el cabello, tupés impecables, tocados perfectos, pañuelos, moños y redecillas que te transportan desde una antigua fábrica textil de principios del siglo XX en Calella, a una fiesta de Big Bands en los esplendorosos años ’50 americanos; un delicioso viaje para disfrutar.

Calella ha acogido este año la decimoquinta edición del Screaming Festival, un evento al que se desplazan amantes y aficionados al Rock y Rythm n’ Blues de los ’50, venidos de todas partes del mundo para participar de una semana entera de conciertos, fiestas y actividades paralelas.

La organización optó por inaugurar el festival con uno de los platos fuertes del cartel; el mítico Charlie Gracie, una leyenda viva de la época dorada del Rock’n Roll Americano, que fue descubierto y fichado por la Cadillac Records a principios de los ’50 y que, a día de hoy, a sus 77 años de edad, ofreció dos actuaciones estelares repletas de guiños al pasado y acompañado por los CC Jerome’s Jetsetters (U.S.A./Holanda) el miércoles y los espectaculares Ray Collins Hot Club (Alemania) el viernes. Con estos dos inmejorables acompañamientos, Charlie Gracie se mostró lleno de vitalidad ofreciendo al público una selección de clásicos de auténtico Rock ‘n Roll.

Empatía y conexión con el público…, esto lo ofreció Earl Jackson la noche del miércoles en solitario y en su aparición como invitado en el “The All Stars Doo-Wop show” del viernes noche. Este británico de raíces jamaicanas con una expresividad y energía al más puro estilo Chuck Berry, logró poner a todo el público en movimiento con sus espectaculares solos de guitarra…., las enaguas volvieron a girar al son del amigo Earl!!! Jivin’ Jivin’!!!!

El jueves se abría pasó con una nueva actuación estelar, Rudy “Tutti” Graizell que celebró su 80 cumpleaños sobre el escenario acompañado por los británicos Tennessee Rhythm Ryders junto con los que interpretó sus temas al más puro estilo country & western swing. The Jetaways, The Riverside Trio y The wild Gooners entre otros completaban el cartel del Jueves; víspera de fin de semana y para el que se preveía un importante incremento de público llegado desde la ciudad condal y alrededores.

La esperada “Happy Hula Party!!” daba comienzo el viernes por la mañana en el “Santi’s Beach Bar”, una fiesta que se ha convertido en toda una tradición dentro de este festival. En esta ocasión los asistentes pudieron disfrutar de un día de playa y exhibiciones de “Hula Dance” de la mano del ballet Te Ori Tiare, música Hawaiana, todo ello conducido y amenizado por la Dj Miss Aloha, especialista en Hula Boogie y Vintage. Tras la Hula Party, todos al hotel para sacudirse la arena de los zapatos, meterse en los vaqueros, retocarse el tupé, enfundar el peine..., y por supuesto ellas; adornarse el pelo, colocarse las enaguas, ceñirse el cinturón, levantar escotes y subirse a los tacones rumbo a La Fábrica.

La noche del viernes se presentaba con una selección de artistas de lo más completa, gracias al “The All Star Doo-wop Show” un espectáculo conducido por el cuarteto local de Doo-wop “The 4 candles” y, en concreto, por uno de sus integrantes Agustí Burriel (Big Jamboree), que hizo subir al escenario a Earl Jackson, Jan Svenson, Eric Sheridan y CC Jerome entre otros. Del mismo modo el “Nick Curran Tribute Show” concierto homenaje al recientemente fallecido Nick Curran, se convirtió en otro de los espectáculos estelares del festival conducido en esta ocasión, por los excepcionales músicos que integran el cuarteto catalán Mambo Jambo y que a su vez compartieron escenario con un gran número de artistas que quisieron sumarse al homenaje.

The Tennessee Rythm Riders fueron los responsables de darle el toque Country Hillbilly Boogie a la noche del viernes mientras, los alemanes Ray Collins Hot Club desplegaron toda su elegancia swing, su energía jump-blues y su carisma Rock ‘n Roll para acompañar a un pletórico Charlie Gracie que pisaba por segunda vez en la semana el escenario del Screamin’. Me atrevería a decir que el viernes, fue “El GRAN DíA” de la semana a pesar de que aún nos aguardaban grandes actuaciones el sábado por la noche.

Los conciertos del sábado tuvieron a dos protagonistas absolutos; los incombustibles Ray Collins Hot Club que en esta ocasión actuaron en solitario haciendo alarde de su saber hacer, su buen gusto y su increíble capacidad para conectar con el público, ofreciendo una actuación impecable, lejos del encorsetamiento en el que en ocasiones pueden quedar atrapados los germanos. Andreas Kollenbroich y los suyos brillaron por su carisma su capacidad interpretativa, su empatía y por su Swing & BigBeat arrollador!!!

El segundo nombre en mayúsculas del sábado, fue sin duda alguna “LA VOZ” revelación de esta edición del Screamin’; la preciosa y exuberante Nikki Hill. Desde Carolina del Norte y acompañada por su marido a la guitarra y los Mambo Jambo al resto de instrumentos, nos regaló con su maravillosa voz cimentada sobre las bases de Rythm&Blues y el Vintage Soul pero con una actitud de puro Rock n’ Roll.

A pesar de tener unos matices en la voz a lo Etta James, que parecen indicar una especial aptitud para las baladas, donde Nikki se maneja como pez en el agua es en realidad con los temas más potentes de Rock ‘n Roll. De todos los alias que al parecer han utilizado para referirse a ella, yo me quedo con “The New Queen of Ron ‘n Roll”, un auténtico estallido de vitalidad y Groove sobre el escenario que te cautiva por completo.

Y finalmente llega el domingo para los valientes, para los estoicos, para los que llegaron a la “Wellcome Party” y no abandonarán hasta que finalice el “Survivors day” en el “Santi’s Beach Bar”.

… y de este modo, con orgullo y honor, un año más el Screamin’ bajá el telón, no sin antes advertirnos que volverán en junio del año que viene, con la misma organización impecable, la misma energía y mucho más Rock n´Roll.