Critica del concierto de Dope D.O.D. en Razzmatazz 1 (Barcelona) el 9 de Febrero de 2012La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Dope D.O.D.
09/02/12

Texto: Mattia Bombardi

Dentro del marco de las fiestas dubstep y drum’n’bass de The Bus, desembarcan en Barcelona los holandeses Dope D.O.D., nuevos ídolos del rap más oscuro y hardcore. Muchísimos asistentes y muchas ganas de fiesta en esta cita imperdible para los amantes del género.

Dope D.O.D. vienen de Holanda y en muy poco tiempo han conseguido mucha notoriedad gracias a su estilo de rap directo, que bebe directamente del hip hop americano de los noventa y que a la vez utiliza bases más variadas y actuales con producciones de dubstep o drum’n’bass. Sus videos de fuerte impacto visual, con guiños al mundo de los comics y de las pelis de terror, les han catapultado a la fama internacional y han llamado la atención de Johnatan Davis, cantante de Korn, y Fred Durst, frontman de Limp Bizkit, que les han llevado de teloneros en sus respectivas giras. El trio de Mcs, Jay Reaper, Skit Vicious y Dopey Rotten, arropados por su DJ Dr. Diggle, llegaron a Barcelona para presentar su primer largo “Branded”.

La entrada en escena de Skit Vicious con mascara de “Viernes 13” fue muy acertada y el público, ya calentado por el precedente DJ, acogió al grupo con las manos al aire. El flow de los holandeses es impresionante y se nota sobre todo en las partes que cantan a cappella. Su actitud de proximidad con la gente les hizo ganar el favor incondicional de los asistentes. Más de una vez bajaron del escenario e incluso sirvieron cubatas entre las primeras filas.

Los ritmos rompedores de las bases de dubstep tienen un punto mejor, para mi gusto, que las más drum’n’bass, pero los dos estilos se fusionan muy bien con las voces y los coros de los 3 MCs, que se alternan continuamente en las estrofas y en el escenario. El estilo y la imagen de la banda le dan un halo horrorcore que se transmite también en las letras, oscuras y desafiantes.

En cuanto a las canciones, sonaron todos los éxitos de la banda hasta el momento: “Gatekeepers” fue una de las aclamadas, como también lo fue “Pandora’s Box”, pero la palma se la llevó “What Happened”, el single rompecuellos de la banda que ha totalizado casi seis millones de visualizaciones en Youtube y que cerró la actuación. Una gran noche de rap con esta banda llamada a modernizar el género por enésima vez.