Critica del concierto del 10 Aniversari Cantautar en Luz de Gas (Barcelona) el 27 de Marzo de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Cantautar 10è aniversari
Luz de Gas
27/03/11

Texto: Benja Berbel – Fotos: Anna Sebastián

Un total de 24 artistas participaron cada uno de ellos con una canción, para celebrar el 10º aniversario de Les nits de l’art, productora que nació en Gavà hace 10 años y fundada por Rubén Martínez y Vanessa Martín. Durante este tiempo han ido promoviendo y consolidando a cantautores emergentes de la escena musical de nuestro país.

Rubén Martínez agradece la presencia de todos los artistas que participarán durante la noche y los que no han podido asistir como Pancho Varona (de gira con Sabina) y Quique González, así como del apoyo de Pere Camps, el creador del festival BarnaSants, que presenta el acto. Pere Camps valora el trabajo de Les nits de l’art como la semilla para que todos estos artistas puedan desplegar todo su potencial y darse a conocer. El primer soporte activo fue el disco ‘Vengo a cantautar’ (2004) al que siguió ‘Cantautar’ (2006), disco homenaje a los grandes clásicos de la cançó catalana.

El cantautor argentino afincado en Barcelona Nico Tomas tiene el honor de inaugurar el concierto con ‘Operación casi triunfo’, una canción que habla de que con el dinero no se puede comprar la música ni el arte, como se refleja en cada uno de los artistas que se van sucediendo. Una guitarra, un piano, o en algún caso una mandolina, un contrabajo o un cajón son suficientes para acompañar historias cotidianas con el amor/desamor como telón de fondo: “El sol de la mañana” de Mertixell Naranjo, Rafa Rodríguez “Intentando no soñar”, “Escaleras y frío” de La otra historia y Rubén Mata en “Entrecielo B”.

El cantautor murciano Juan Antonio Sánchez Salas (Proyecto Jass) fue la grata sorpresa con su historia de “Un mal día”, un divertido tema que arrancó carcajadas y se metió al público en el bolsillo. Le sigue una romántica ‘Habitación en Roma’ de Hache, “A la puerta del garito” con Miguel Aranda, y “La mujer barbuda” de Miguel Angel Bueno.

Los artistas van agradeciendo a Les nits de l’art sus inicios y estos diez años de canción de autor. Lidia Uve nos sorprende con su gran voz a ritmo de jazz “En el rouge”. Jordi Lligades plasma su manera de ver la vida en “El més gran dels misteris” que escribió al nacer su sobrino. La guitarra y la voz de Pedro J. Hermosilla nos transporta a “Time square”. El concierto sigue con el talento de Gerard Costa en “Búscalo”, la elegancia de Alejandro Martínez en “Y no lo eras”, la “Magia” de César Pop y la emoción en la voz de Vicky Gastelo en “Será”.

Temas nuevos de Marwan, con la genial “Las cosas que no supe responder” y de Lucas Masciano con el tango “Siempre y cuando sobre todo”. Chivo Chivato, formado por tres exmiembros de La Cabra Mecánica, con Pepo López al frente, en “Si las cosas son como son”. Y Joan Berenguer en “Para no hacer muchos destrozos”.

Pero sin duda, la sorpresa de la noche fue la actuación de Pere Camps interpretando con Benito Inglada (Hotel Cochambre) el tema “Amanda”, con letra de Pere Camps: una mujer, Santiago de Chile, Silvio Rodríguez y la libertad. Dos de los grandes exponentes de la Generación Cantautar: Dani Flaco con “Una salida de emergencia” y Rafa Pons con “Algo de tiempo”. Y nada mejor para cerrar el concierto que el gaditano Carlos Chaouen con “Desatado”, una canción nueva que formará parte de su esperado disco. Un artista ya consagrado que también ha apoyado a Les nits de l’art desde sus comienzos.

Artesanos que ven la música como un oficio, y que a falta de apoyos de radio fórmulas, tratan de ayudarse unos a otros con buenas canciones y buenos conciertos. Y que la semilla de Les nits de l’art, como decía Pere Camps, siga dando sus frutos.