Critica del concierto de 99 Posse en Salamandra 2 (Barcelona) el 9 de Abril de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

99 Posse
Sala Salamandra 1
09/04/11

Texto: Mattia Bombardi

99 Posse y su combativo rap/raggamuffin visitaron la Sala Salamandra de L’Hospitalet en el marco de su gira europea. Una reunión muy esperada que congregó a gran parte de la comunidad italiana de Barcelona y cercanías para volver a ver en directo, al cabo de 10 años, a quienes fueron pioneros en nuestra patria del sonido electrónico de los noventa.

Ya eran las once pasadas y el concierto, anunciado para las diez y media, todavía no había empezado. 99 Posse participaban en un encuentro con los fans en el barrio de Gracia y tardaban en llegar a L’Hospitalet. El público que prácticamente llenaba la Salamandra 1 estaba compuesto casi exclusivamente por italianos, ansiosos por volver a ver una de las bandas que lideró la música de los noventa en Italia. Y es que 99 Posse significan muchas cosas: surgidos como expresión musical del centro social ocupado Officina 99 de Nápoles, empezaron en 1993 con un LP, “Curre Curre Guaglió”, que bebía de lo que entonces se llamaba sonido “posse”, una mezcla de reggae y rap de claro tinte político y reivindicativo. Además, la mayoría de canciones tenían letra en el dialecto de su ciudad. Siguieron su carrera con un bienio de colaboración con un grupo folk local y luego, en 1996, sacaron “Cerco Tiempo”, hasta aquel entonces el primer guiño de la música italiana al trip hop. Sin perder su marcada filiación política, firmaron un acuerdo de distribución con EMI, que les permitió llegar a mucha más gente con su siguiente trabajo, “Corto Circuito”, que llegó a entrar en el Top ten italiano. Su último álbum de estudio data del 2000 y se llama “La Vida Que Vendrá”, donde se mezclan rap, jungle, baladas, dialectos y lenguas diferentes con un único mensaje de lucha en los días de la protestas anti-globalización.

Finalmente la banda salió al escenario a eso de las once y media y en un momento quedó claro que, aunque hubiesen pasado diez años, su fuerza e impactante presencia seguían intactas. En lugar de Meg, excelente cantante que formó parte de la banda a partir del tercer disco, venía Speaker Cenzou, MC de Nápoles muy conocido en el ambiente del rap underground italiano. Enseguida sonaron grandes temas de la banda, como “Buongiorno” o “L’anguilla”, que empezaron a hacer bailar al personal. Pero no fue hasta la parte central del concierto cuando se desencadenó la euforia de los asistentes. Al son de las primeras notas de “Curre Curre Guaglió” la gente empezó a saltar, empujada por este himno de la banda, una de sus canciones más emblemáticas y conocidas, celebración de la ocupación de la Officina 99. Luego fue el turno de “Odio” y “Rappresaglia”, otros dos temas antiguos, tocados en medley como en los últimos conciertos de la banda, que recuerdan los muertos a manos de la policía en las calles italianas.

La formación original estaba al completo: JRM, al bajo y con canas, Pezz8 a los samplers y sintetizadores, sin rastas pero con mucho más equipo que en los comienzos, y el ultra tatuado O’Zulú, líder y cantante del grupo, uno de los flows más potentes de Italia tanto en dialecto como en italiano. También estaban Sacha Ricci a los teclados y Claudio Marino a la batería. Y como en los comienzos también sonaron “Salario Garantito”, “S’Addá Appicciá” y “O’ Documento”, clásicos del grupo cantados en dialecto napolitano, y “El Pueblo Unido”, popular canto de protesta con base drum’n’bass. La fiesta llegaba a su final y, justo después de las presentaciones del grupo, con O’Zulú como maestro de ceremonias, vino la esperadísima “Rigurgito Antifascista”, que provocó saltos de alegría entre todo el público de las primeras filas.

Puede que 99 Posse se hayan juntado por nostalgia, por la pasta o solo por diversión, pero una cosa es segura: ¡se les echaba de menos!