Critica del concierto de Pedro Guerra en Luz de Gas (Barcelona) el 20 de Febrero de 2010La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Pedro Guerra
Luz de Gas
20/02/10

Texto: Benja Berbel – Fotos: Anna Sebastián

El cantautor canario Pedro Guerra presentó las canciones de la primera entrega de versiones de clásicos hispanoamericanos, ‘Alma mía (Versiones Vol.1)’, publicado el pasado septiembre, que fue intercalando con sus temas más conocidos. El segundo volumen del proyecto, ‘Contigo en la distancia (Versiones Vol.2) saldrá a la venta el 2 de marzo, y del cual nos adelantó ‘Piensa en mí’ del compositor Agustín Lara y que popularizó Luz Casal. Un trabajo de 30 versiones en total que surge de una necesidad vital del artista y que cuenta con la particularidad de que por primera vez no hay ninguna canción compuesta por Pedro Guerra.

Fue un concierto de gran carga sentimental que Pedro Guerra encaró con el único acompañamiento de su guitarra. Homenajes a las canciones que escuchaba de pequeño cantadas por su padre, “la más joven tiene 40 años, la más antigua, unos 100 años” y que conformaron la tradición musical en la infancia de Pedro Guerra. También con este trabajo ha querido reivindicar la labor de los compositores, a veces en la sombra.

Homenaje a la canción de Hispanoamérica, en el que logró quitarse los prejuicios iniciales para llevar a su terreno la copla, el tango o el bolero; clásicos como ‘Alma mía’ que da título al disco, compuesto por la mexicana María Grever, que cantó el gran intérprete y pianista cubano Bola de Nieve, las coplas ‘Te lo juro yo (León / Quiroga) y ‘La bien pagá’, el tango en ‘Nostalgias’ que llegó a versionar Andrés Calamaro, el bolero en ‘Esta tarde vi llover’ del gran Armando Manzanero, ‘Zamba para no morir’ que escuchó por primera vez en la voz de la argentina Mercedes Sosa, recientemente fallecida y artista fundamental en la formación musical de Pedro Guerra, o ‘¡Ay pena, penita, pena!, que llegó después de grabar el disco y la canta en directo.

No podían faltar los clásicos de Pedro Guerra, desde su primer disco en solitario (Golosinas, 1995), hasta el último (Vidas, 2008), con piezas como ‘Debajo del puente’, ‘El marido de la peluquera’, ‘5.000 años’, ‘Contamíname’ (que algunos creen que es de Víctor Manuel y Ana Belén), ‘Cuando Pedro llegó’ o ‘Deseo’.

Críticas de los conciertos del 15 Festival de Canço de Barcelona - Barnasants 2010