Critica del concierto de Miguel Rios en Sant Jordi Club (Barcelona) el 25 de Noviembre de 2010La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Miguel Ríos
Sant Jordi Club
25/11/10

Texto: Benja Berbel - Fotos: Sergio Flores

De “Bienvenidos” a “Bye,bye, Ríos”, resumen de toda una vida en los escenarios, de “Memorias de la carretera”, de estar siempre en la “Nueva ola” del rock & roll de referencia en este país, de seguir pegando fuerte, desde sus primeros éxitos populares, como “El río” (1968) -con Manolo García como invitado de lujo-, hasta más allá del “Año 2000”. Con una excelente banda de 7 músicos (sección de vientos incluida), en la que destaca el guitarrista José Nortes, Miguel Ríos durante más de dos horas y media de concierto y a sus 66 años de edad, se despedía de Barcelona en el penúltimo concierto de su carrera; Santander pondrá el cierre a tantas giras y sacrificios.

Miguel Ríos no defraudó en su segunda cita al Sant Jordi Club (tras agotar localidades el 4 de noviembre), sus primeras palabras en catalán “Benvinguts a aquesta última vegada” a todos los hijos del rock and roll, sólo fueron el presagio de una mágica noche de rock para celebrar toda su trayectoria, con un sonido impecable y una puesta en escena acorde para la ocasión. A Miguel Ríos no se le ha olvidado que fue el pionero en el montaje de equipos de sonido. Imágenes en fotogramas para acompañar el tiempo de las canciones y llenarnos de emociones y recuerdos de aquellas noches de verano. Miguel también se acuerda de las fuentes de Montjuic en el mítico concierto del año 83.

La respuesta del público no se hizo esperar desde los primeros acordes del instrumental “Los marginadores del rock”, poniendo “El ruido de fondo”, dando palmas, saltos y cantando “Generación límite”, “Antinuclear” o “El sueño espacial”. Miguel Ríos sabe moverse como nadie en el escenario, continua estando en buena forma y se gana el cariño con su lenguaje de libertad y cercanía.

No podían faltar homenajes a su ciudad natal, en “Vuelvo a Granada” o a la ciudad que le acogió a los 17 años, en “Cosas que debo a Madrid”, a las mujeres maltratadas en “No estás sola” y tributo a compañeros de viaje, “Sábado a la noche” (Moris), Mueve tus caderas (Burning) y “Maneras de vivir” (Leño).

En “Todo a pulmón”, a piano (Luis Prado) y voz, Miguel Ríos demuestra que conserva la voz en plenas facultades. Ya en la recta final, los enormes éxitos, a coro con el público, “El blues del autobús”, “Santa Lucía” y el “Himno a la alegría” para poner punto final a la última vuelta al ruedo del granadino.

Bye, bye, Ríos. Se va por la puerta grande, como pocos pueden hacer. Y poder ver la vida por el retrovisor, como dice su última canción. O como dice aquella otra que inmortalizó: Los viejos rockeros nunca mueren.