Critica del concierto de Marwan y Luis Ramiro en Luz de Gas (Barcelona) el 12 de Febrero de 2010La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Marwan y Luis Ramiro
Luz de Gas
12/02/10

Texto: Benja Berbel - Fotos: Anna Sebastián

Los cantautores madrileños Marwan y Luis Ramiro compartieron cartel en el Festival BarnaSants, y llenaron Luz de Gas para comprobar que en Barcelona tienen un público que les sigue, conoce sus canciones y se identifica con ellas. Marwan y Luis Ramiro son dos de los máximos exponentes de la nueva hornada de cantautores en el panorama nacional y auténticas revelaciones en el circuito madrileño, agotando entradas en salas como Libertad 8, Galileo Galilei, Búho Real, Clamores o Joy Eslava.

Guitarra y voz para ir alternando ocho canciones cada uno de sus discos publicados: Marwan (Los hijos de las piedras, 2004 y Trapecista, 2008) y Luis Ramiro (Castigado en el cielo, 2007 y Dramas y caballeros, 2009). De ahí fueron desgranando canciones que beben de Ismael Serrano, Serrat o Carlos Chaouen, en el caso de Marwan, con el amor en el filo del trapecio y en ocasiones de compromiso social; y con referencias -además de las anteriores- del rock de Calamaro, Sabina o Bob Dylan por parte de Luis Ramiro, en su propuesta de ser “más caballero con el drama” en sus historias descarnadas que conjugan el amor y el desamor a veces con tintes de ironía y humor.

Marwan basó su propuesta en temas de su último disco, Trapecista, que será reeditado recientemente. El single ‘Mi paracaídas’, ‘Palabra por palabra’ (con el mundo al revés quizás hoy haya paz en Bagdad). ‘El próximo verano’ –que en el disco canta con Ismael Serrano- o la aclamada ‘El chándal’ con la que cerraron el concierto con todo el público puesto en pie.

Por su parte Luis Ramiro presentaba temas de su disco ‘Dramas y caballeros’, producido junto a los músicos de Sabina (Pancho Varona, José A. Romero y Antonio G. de Diego), editado también en disco de vinilo, y nominado a un Grammy latino por el diseño del disco. La sencillez y la emoción hecha canción en la que será su 2º single ‘El reloj’, dedicada a su abuela (“quién más te quiere te hará llorar”), ‘Relocos y recuerdos’ o varias noches y dos mujeres en ‘Mayo del 2002’. Y joyas de su primer disco como un piropo a la mujer ‘Perfecta’.

Las anécdotas se suceden sobre Ismael Serrano -para conseguir que grabara en el disco de Marwan-, Serrat -con improvisada imitación de Marwan en ‘Aquellas pequeñas cosas’-, Antonio de Pinto y Carlos Chaouen –que le dieron la alternativa a Luis Ramiro-, Raúl (jugador de fútbol) –iba a la clase de Luis Ramiro-, Camela o el Barça (que Pep Guardiola sea presidente, canta Marwan cambiando la letra de ‘Palabra por palabra’). Y dar paso al cantautor gallego Andrés Suárez, una nueva promesa que se va haciendo realidad, que se lleva una gran ovación con un tema nuevo ‘La vi bailar flamenco’.

Sin duda otra de las sorpresas de la noche se produce al cantar cada uno un tema en catalán. Marwan versiona su tema ‘Meninos da rua’ (“en forma de pilota somiaves el futur, si et veu la policia estaràs ben perdut”), que saldrá en la reedición de su disco. Y Luis Ramiro hace lo propio con su single ‘Romper’ convertido en ‘Trencar’ (“estic tremolant de fred però em cremen les entranyes”), canciones muy ovacionadas por el público.

Marwan actuará en el mes de abril en Argentina, junto a Rafa Pons. También pudimos ver juntos a estos cuatro cantautores (Marwan, Rafa Pons, Luis Ramiro y Andrés Suárez), dos días más tarde en Sant Adrià del Besòs, en un concierto benéfico para el pueblo saharaui.

Críticas de los conciertos del 15 Festival de Canço de Barcelona - Barnasants 2010