Critica del concierto de Atari Teenage Riot en Apolo (Barcelona) el 4 de Diciembre de 2010La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Atari Teenage Riot
04/12/10

Texto: Mattia Bombardi - Fotos: Guixa

Después de diez largos años y muchos cambios, Atari Teenage Riot volvió a llevar su explosiva propuesta de gira, tocando nuestra ciudad con una cita imperdible en la sala Apolo completamente llena. Su mezcla de hardcore, ritmos digitales y una profunda carga política no dejó indiferente a nadie, ahora como entonces.

Atari Teenage Riot presentó en Barcelona su remodelada formación: después del trágico final de Carl Crack y la defección de Hanin Elias, Alec Empire y Nic Endo se han conjurado con CX Kidtronik, MC americano, para un nuevo single y una gira que les ha llevado por toda Europa. La banda tiene el reconocido merito de haber iniciado lo que ellos mismos nombran como Digital Hardcore, una versión electrónicamente acelerada del punk hardcore mas duro, pero fiel en estética y temática a aquellas bandas que incendiaron nuestro continente en los ochenta.

Como si loas años no hubieran pasado, Alec Empire y compañía hicieron saltar los muchos asistentes de su fecha barcelonina con los salvajes ritmos de sus mayores éxitos: “Start The Riot”, “Midjunkies” u “The Future of War” fueron algunos de los temas que sonaron en la primera parte de la actuación. Los tres componentes del grupo se alternaban detrás de los synths y los ordenadores, saltando de un lado al otro del escenario gritando sus enfocadas consignas contra la sociedad occidental, la economía capitalista y los Estados Unidos. Como es costumbre, Alec Empire tomó la palabra y dedicó unos minutos a una charla política centrada en el tema estrella del momento: el cantante-productor habló del caso Wikileaks y todas sus implicaciones a nivel político y social, acentuando el discurso sobre la libertad de información en la red. Obviamente se trata de un argumento muy importante para ATR, crecidos en el movimiento del cyber-punk cuando internet era todavía una fuerza emergente y semidesconocida.

El bolo se reanudó con todavía mas contundencia, si es posible: sonaron los temas mas conocidos, cuales “Destroy 2000 Years of Culture”, “Atari Teenage Riot II” y la inolvidable “Revolution Action”, sin duda su canción mas famosa. Alec Empire saltó repetidas veces sobre el publico y se dejó llevar entre los asistentes mientras Nic Endo hacia rugir sus synths y CX Kidtronik controlaba los ritmos. El concierto se acabó saltando, como tenia que ser, y los ATR demostraron una vez más su increíble potencia tanto musical como escénica. Para un servidor, que los había visto en Milán durante la gira de “60 Seconds Wipeout” (2000), fue realmente impactante poder contemplar de nuevo esta increíble banda que ha sabido modernizar en clave electrónica los mensajes y la actitud del hardcore de los ochenta. Atari Teenage Riot! Go! Go! Go!