Critica del concierto de The Poodles + Dynazty en Salamandra 1 (Barcelona) el 7 de Noviembre de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

The Poodles + Dynazty
Salamandra
07/11/09

Texto y Fotos: Teresa Sancho

Doblete sueco para una noche de tónica hard-rockera. Por un lado, los jovencísimos y noveles Dynazty, que sorprendieron gratamente. Y por otro, The Poodles, presentando su tercer álbum de estudio, “Clash of the Elements” y repitiendo visita a Barcelona en poco más de un año. Al inicio del show, el aforo era bastante pobre aunque poco a poco se fue llenando para llegar a una cifra más que correcta; pero nada que ver con los pabellones que llenan en su país natal, Suecia. Pese a esto, actuaron con las mismas ganas, ya que estos conciertos les sirven para reclutar a nuevos fans uno a uno, a modo de cuentagotas.

Dynazty salieron al escenario poco después de las nueve, con la sala casi vacía, ya se sabe que hay mucha gente que pasa de los teloneros, y con el público presente algo frío. La verdad es que escuchando su álbum antes del concierto me parecieron un grupo de hard-rock sueco más, con una bonita voz, pero al fin y al cabo del montón. Pero en directo lograron captar por completo mi atención y curiosamente, sonaron mucho mejor que en estudio.

Con tan sólo un disco en el mercado, “Bring the Thunder”, derrocharon energía durante cuarenta y cinco minutos, siete temas, entre ellos “Lights out”, “Bring me thunder”, “Catch the night” y dejando hueco para una balada, “Far Away”. Pese a su corta edad, demostraron ser todos unos excelentes músicos aunque despuntó por encima del resto, el vocalista Nils Molin, con un timbre y chorro de voz que recordaba al Toni Harnell de los primeros álbumes de TNT.

El cambio de telón y demás parafernalia de The Poodles nos dio unos minutos de descanso antes de proseguir con la noche. Con algo de retraso y Jakob Samuel observando desde las alturas del camerino el aforo, fueron saliendo uno a uno. En primer lugar, la nueva incorporación de la banda, el guitarrista Henrik Bergqvist, en substitución de Pontus Norgren ya que fue “arrebatado” por sus compatriotas Hammerfall.

“To much of everything” abrió el concierto seguido de “Caroline”. Pese a ser dos grandes temas de su último trabajo, no son los más adecuados para abrir un show, son demasiado lentos. A mi parecer el single “I rule the night” hubiese sido el apropiado para poner a tono a los asistentes, que se quedaron algo quietos con este inicio de fiesta. Pero después de este soso comienzo llegó “Metal will stand tall” para arrancar los primeros coros, “headbangings” y brazos alzados de la noche.

Predominaron los temas de “Clash of the elements”, quizás un poco demasiado para mi gusto y faltaron algunos hits como “Dancing with tears in my eyes” que pese a ser un cover da muy buen resultado en directo. Pero a pesar de eso, Jakob Samuel concierte cada tema en una fiesta; baila, canta, saluda a los asistentes, les arrebata las cámaras y les hace fotos… es un gran frontman y en esta ocasión su voz lució en mejores condiciones que la anterior vez.

Entre los temas, destacar la ya mencionada “I rule the night”, “7 days & 7 nights” y el “experimento”, según Samuel, de hacer un set acústico para ver la reacción del público. Este medley incluyó tres temas actuales “Can’t let you go”, “Wings of destiny”, “One out of ten” y un flashback al álbum “Metal will stand tall”, con “Crying”, al parecer nunca interpretada en directo. En cuanto a los hits de sus anteriores cd’s mencionar, “Streets of fire”, “Thunderball”, la bucanera “Seven Seas”, “Echoes from the past” y el fin de fiesta con “Night of passion”; Tema con el que se presentaron al festival pre-Eurovisión en Suecia, dejándolos en un cuarto puesto.

Buen concierto a manos de “The Poodles” aunque debo decir que los temas antiguos carecieron de fuerza. Henrik es un buen guitarrista para las nuevas canciones, y nos dejó boquiabiertos con un chascarrillo en casi perfecto español en el que se atribuía todos los méritos de producción y creación del disco, mientras los otros sonreían sin entender nada. Pero, para los que pudimos ver a Pontus Norgren en su lugar, creo q nos faltó algo…tanto a la guitarra como en los coros, que recaían casi por completo en él.

En definitiva, una gran noche en la que la constante del hard-rock quedó a la altura de las expectativas.