Critica del concierto de Stiff Little Fingers + Subterranean Kids en Apolo (Barcelona) el 14 de Marzo de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Stiff Little Fingers + Subterranean Kids
Sala Apolo
14/03/09

Texto: Mattia Bombardi – Fotos: Guixa
Foto: Rockimprès

Punks y skins de todas las edades se reunieron el sábado 14 en la Sala Apolo para ver en directo una de las bandas mas representativas de la primera ola del punk británico, los Stiff Little Fingers, acompañados por unos teloneros de lujo, los barceloneses Subterranean Kids.

Los Subterranean Kids, reunidos desde hace año y medio tras diez años de silencio, ofrecieron un concierto vibrante, demostrando que las instancias que abanderaron y su hardcore potente siguen siendo tan actuales como antes. Durante el show sonaron algunos de sus primeros temas como “Lideres revolucionarios”, extracto de su primer demo, juntos con otros de las sucesivas grabaciones como “Siguiendo los pasos de tu padre”, “En casa me llaman loco”, “Escúpelo o trágalo”, “Amigo” y “Ciudadano ejemplar”. Para un servidor, desde siempre fan de la escena del hardcore italiano de los años 80, fue toda una emoción poder ver por fin en directo una de las bandas más representativas de aquellos mismos años aquí en España.

Al final de la exhibición de los Subterranean Kids salió al escenario un organizador, explicando que Jake Burns se había caído el día anterior: mucho fue el miedo, en la sala ya llena de publico, de no poder ver en directo al líder incombustible de los Stiff Little Fingers. Por suerte de todos nosotros la caída solo le había provocado un esguince y los SLF salieron en seguida, empezando el bolo con “Is That What You Fought the War For?" seguida de “Roots Radicals Rockers and Reggae", que empezó a calentar los asistentes. Justo después sonaron “Guitar and Drum”, del ultimo trabajo de la banda, y “Liar’s Club”, dedicada a Tony Blair y George Bush.

Pero lo mejor aun tenia que llegar y las manos se levantaron al unísono cuando sonaron los acordes de “Suspect Device”, la canción que abre el trabajo mas famoso de los Fingers, aquel “Inflammable Material” del furioso 1977. El pogo se apoderó de las primeras filas y sonó otra canción del ultimo disco, “Walking Dynamite”, seguida por la clásica y nerviosa “Barbed Wire Love” que desencadenó otra vez la euforia del publico.

Desde este momento fue todo un clímax: sonaron “Bits of Kids” y “Strummerville”, con las manos de todos levantadas a corear el estribillo de “Clash City Rockers” en homenaje a Joe Strummer. Siguieron “Nobody’s Hero”, “Tin Soldiers” y “Johnny Was” hasta que, después de una breve pausa, los SLF retomaron el escenario para tocar su grandísimo “Alternative Ulster”.

Los Stiff Little Fingers ofrecieron un gran concierto y Jake Burns demostró, a pesar de estar lesionado, su gran valor. Los demás miembros de la banda, entre los cuales el bajista Ali McMordie, otro miembro original, también estuvieron a la altura de su gran fama. Y es que los SLF, con sus letras reivindicativas y su música directa han representado siempre la esencia del punk surgida de un territorio tan conflictivo como la Belfast de los años setenta.

De tantas fiestas importadas que nos están invadiendo en los últimos años, yo me quedo con Saint Patrick, patrono de Irlanda, que lleva consigo mucha cerveza y, de regalo, un bolo de los Stiff Little Fingers.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso