Critica del concierto de Rafa Pons en el Teatre Joventut de L'Hospitalet (Barcelona) el 15 de Enero de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Rafa Pons
Teatre Juventut de l’Hospitalet (14 BarnaSants)
15/01/09

Texto: Benja Berbel - Fotos: Anna Sebastián

Rafa Pons inauguró la 14º edición del Festival de BarnaSants, el mismo día que presentaba y salía a la venta su 2º disco ‘Insisto’ (Ventilador Music). Colgó el cartel de “no quedan entradas” en su ya 5º BarnaSants y recibió el aplauso unánime y caluroso del público durante toda la noche, en la que pudimos ver un artista que sigue creciendo concierto a concierto desde que presentara en sociedad su primer disco (Mal te veo, enero del 2007).

Previamente, el director del festival, Pere Camps, ubicó la existencia del festival, con alusiones a ídolos del balón (Kubala y Cruyff) y reivindicó la presencia de músicos en el Consell de les Arts, que si no hay cambios de última hora, incomprensiblemente brillará por su ausencia.

Acto seguido pudimos presenciar un concierto eléctrico con sus habituales Santi Noriega (bajo y guitarras), Dusan Jevtovic (guitarra eléctrica) y Joan Berenguer (teclados) y nuevas incorporaciones a la guitarra y batería, con partes más acústicas, en las que se fueron alternando las canciones del primer disco con las nuevas.

Así, de las ya conocidas, empiezan a sonar a clásicos y son coreadas por el público (‘Nieve en la ventana’, ‘Julia Roberts’, ‘La niña de Getxo’ o ‘Un poco idiota’). De las nuevas, Rafa sigue explicando historias con las cosas cotidianas, llenas de metáforas y de imágenes para ilustrar el mundo de la pareja (Algo de tiempo, Olvidate de ti, Nos –“ahora nos toca crecer”, No hay sexo seguro) y otras más festivas que dedica a sus amigos (Empecé la noche con Noriega –Santi, el músico; no confundir con el actor- y Berlin Est) . Para terminar con todo el teatro en pie con ‘Rafita perestroika’.

Han pasado casi 4 años desde la presentación del disco Vengo a cantautar cuando conocí a Rafa y me hizo de maestro de ceremonias al preguntarle por todos los cantautores que iban tocando. Nacía oficialmente la generación Vengo a cantautar con Rafa Pons, Dani Flaco y Alejandro Martinez como máximos exponentes, todos ellos con dos discos en el mercado. Desde entonces les hemos seguido la pista por diferentes salas (Bikini, Luz de gas, Zacarías, Apolo) y garitos (Astrolabi, Pastís).

Desde Atiza no nos olvidamos de Rafa Pons y seguimos… insistiendo en su música.

A través de la web rafapons.com se pueden votar 6 canciones de cada disco que estarán presentes en los conciertos de la gira. Suenan tres de las favoritas del primer disco ‘Mal te veo’ (Batiendo Records, 2007). Son ‘La turca’, ‘Nieve en la ventana’ y ‘Julia Roberts’, ésta última en acústico. El cine, una de las pasiones de Rafa, también está presente en su camiseta, en homenaje al actor David Carradine, y en la mascota que preside el escenario: la ardilla de la película Ice Age.