Critica del concierto de El Pele + Miguel Poveda en el Palau de la Música Catalana (Barcelona) el 28 de Enero de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Miguel Poveda + Manuel Moreno "El Pele"
Palau de la Música Catalana (F... de Flamenco)
28/01/09

Texto: Xènia Verònica - Fotos: Xavi Mirò
Foto: Rockimprès

La primera edición del festival F... de Flamenco trajo el arte de Miguel Poveda y El Pele al Palau de la Música Catalana. Estos dos cantaores colmaron de satisfacción al público durante las dos horas y media que duró el concierto.

El Pele rompió el silencio del Palau acompañado por dos guitarras y un cajón. Su dominio del cante flamenco, su entrega, y su temple ante los problemas de sonido, arrancaron la admiración del público presente.

Miguel Poveda se mostró contento por estar de nuevo entre su público de Barcelona, después de dos años de ausencia, y emocionado por cantar en un escenario como el Palau. Fue un reencuentro emotivo para todos, público y cantaor. La proximidad y el cante sublime de Miguel Poveda junto a la música de Juan Gómez Chicuelo a la guitarra, Paquito González a la percusión y Luis Peña Cantarota y Carlos Grilo a las palmas, crearon una atmósfera de candor afectivo y presencia flamenca, que el público demostró con sus aplausos. Estos dos cantaores compartieron el escenario para cerrar la velada.

Manuel Moreno Maya, El Pele, nació en Córdoba en 1954. En sus inicios, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias y despuntó en 1969 al ganar el premio Cayetano Muriel en Cabra a los 15 años de edad. En 1983 ganó dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, momento en el que aparece su segundo disco, un revolucionario trabajo titulado ‘La fuente de lo jondo’, en el que se hace acompañar de las guitarras de Isidro Sanlúcar, el productor, y Vicente Amigo. Junto a este último alcanzó gran prestigio en la década de los ochenta, llegando a ser teloneros de David Bowie, así como a compartir escenario con Camarón de la Isla.

Es un cantaor flamenco de escuela caracolera, pues tiene en Manuel Ortega a su máxima fuente. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, que llevan el sello de un maestro. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

Miguel Poveda, nacido en Badalona empezó a cantar desde que era muy joven, pero no llegó a ser conocido hasta el año 1993, cuando le fueron otorgados cuatro premios de la 33 edición del Festival de Cante de les Minas de La Unión, entre ellos la Lámpara Minera, el más preciado. En el mismo festival obtuvo tres premios más, La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá. Desde aquel momento y de lleno en el mundo profesional, su carrera emprendió una trayectoria ascendente: En 1994, Bigas Luna lo contrató para su película ‘La Teta i la Lluna’. Un año después, grabó su primer disco ‘Viento del Este’, donde le acompañan músicos como Moraito, Carles Benavent y José Soto.

En 1996, Miguel Poveda colaboró en varios festivales en España y Europa e hizo su primera gira en Japón. El año siguiente, produjo un espectáculo para un seminario que organizó la Universidad de Bologna sobre García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.

En 1998, fue solicitado desde el Festival de la Cultura y las Artes Ramallah, Palestina, y participó como artista invitado en ‘La Vida es un Sueño’ que presentó Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo. Al mismo tiempo, presentó con mucho éxito ‘Suena Flamenco’ en toda Europa.

En 2001 presentó presentó su trabajo discográfico ‘Zaguán’, en 2004 ‘Poemas de exilio de Rafael Alberti’ en 2005 ‘Desglaç’ y en el 2006 su último disco de flamenco ‘Tierra de calma’ junto al guitarrista Juan Carlos Romero.

En noviembre de 2007 es Premio Nacional de Música, en la modalidad Interpretación, ‘por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de creación.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso