Critica del concierto de Los Chichos en Razzmatazz (Barcelona) el 3 de Abril de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Los Chichos
Razzmatazz
03/04/09

Texto: Benja Berbel - Fotos: Guixa

Hasta la sala Razzmatazz llegaron Los Chichos, ocho años después de su última actuación en Barcelona, para mostrar que siguen siendo un fenómeno social, que sus canciones de barrio marginales siguen siendo populares. El numeroso público que llenó la sala, sus fervientes “Chicheros” les rindieron culto, demostraron respeto y admiración y corearon desde la primera canción “Sea como sea” hasta la última “Ni más, ni menos”, todos los éxitos convertidos en himnos que han pasado cuatro generaciones.

Siguen sin necesitar de las fórmulas del mercado, a pesar de su último disco de éxitos “Hasta aquí hemos llegado” con colaboraciones de lujo (Estopa, Manolo García, Los Chunguitos…), ni mencionaron el disco ni sonaron todos los temas y tampoco apareció ningún invitado. Ni falta que hizo. 20 millones de discos vendidos les avalan. Ellos solos se bastan, los hermanos González, Emilio y Julio siguen armonizando sus voces y dominando el escenario con arte y con raza, a ritmo de pasos rumberos, palmas y olés del público; y Junior –el hijo de Emilio- les da el equilibrio que se rompió tras el abandono de Jero en 1990 (el del medio de Los Chichos –homenajeado por Estopa- se suicidó cinco años después).

El recuerdo y talento de Jero está presente en el concierto, la mayoría de temas que sonaron (15 de 19) fueron compuestos por él; con menciones de sus compañeros: “Quisiera pedir un fuerte aplauso para nuestro compañero el Jero” –dice Emilio-, “Que en paz descanse” –concluye Julio-. Todo el repertorio fue de la primera etapa, la de mayor esplendor del grupo, desde su primer y exitoso “Ni más ni menos” (1974) hasta “Yo, el Vaquilla” (1985).

Así fueron sonando esos temas inspirados en la cruda realidad de una parte de la sociedad disfrazados de rumba gitana, que tratan la marginalidad, la cárcel y la libertad (‘Ni tú ni yo’, ‘El Vaquilla’, ‘La historia de Juan Castillo’ o todo un himno como ‘Quiero ser libre’); el amor y el desamor tan presente en toda su obra (‘Amor de compra y venta’, ‘Mujer cruel’, ‘Dime Carmen’, ‘Amor pecador’, ‘No juegues con mi amor’, ‘Odio’, ‘Antes que tuya fue mía’, ‘Ni más ni menos’), y es que “lo más bonito que tenemos los hombres son las mujeres” –dijo Junior cuando presentó ‘Amor y ruleta’-. Tampoco faltaron rumbas alegres como ‘Son ilusiones’ o ‘Bailarás con alegría’.

Hasta aquí hemos llegado. O como dijo Emilio al principio del concierto: “Aquí estamos los Chichos para lo que haga falta”.