Critica del concierto de Hardcore Superstar en Apolo 2 (Barcelona) el 15 de Noviembre de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Hardcore Superstar + Avatar
Apolo 2
15/11/09

Texto y Fotos: Teresa Sancho

“Beg for it” es el nuevo trabajo de los suecos Hardcore Superstar, editado en formato cd pero del cual también han sacado una edición limitada en vinilo de color verde, para no ser menos en esto del revival del Lp. Esta banda de suecos sleazy se personaron de nuevo en nuestro país para ofrecer una ristra de conciertos promocionales en distintas localidades, acompañados por unos compatriotas de estilo muy diferente y no muy acordes con la tónica de la noche, Avatar con un death-metal melódico que sonó mucho más afín en su anterior visita como teloneros de Evergrey.

Demasiado corto, así podría resumirse el concierto ofrecido por Hardcore Superstar en la [2] de Apolo; aunque no por ello careció de calidad. Todo lo contrario, estuvieron perfectos en ejecución pero mantuvieron un ritmo frenético sin apenas pausas entre tema y tema. Pudimos disfrutar de catorce temas en poco más de una hora y cinco minutos, bastante menos que en su anterior visita. ¿El porqué? Ni idea, lo que sí está claro es que el setlist de la gira se redujo solo en España, ya que había cuatro y cinco temas tachados sobre lo que iba siendo el tour europeo.

“This worm’s for Ennio” intro recogida en este último trabajo seguida por la cañera “Beg for it”, sirvió de pistoletazo de salida para estos nórdicos, que parecían tener prisa por acabar ya que nos ametrallaron con un tema tras otro, descansando tan solo entre bambalinas en las canciones que tienen sampler de intro, como fue en el caso de “Kick on the Upperclass”.

“Into Debauchery” dio paso al primer apunte a su anterior álbum, “Dreamin’ in a casket” con el tema “Medicate me” y pisándole los talones llegaron también la primeras referencias a su trabajo más reconocido, “Hardcore Superstar”, con “My good reputation”, “Kick on the upperclass” y “Blood on me”. El vocalista, Jocke estaba completamente poseído por la euforia del momento y pese a la poca asistencia que estiró esta vez el evento, no paró de saltar, bailar y bromear.

La reducción del setlist comportó suprimir cualquier esperanza de escuchar algún tema de sus cuatro anteriores trabajos, como ya nos tienen acostumbrados. El medley entre “Shame” y “Standin’ on the Verge” fue muy a mi pesar uno de los caídos. Quizás algún día consiga escuchar la lenta “Shame” en directo, aunque lo veo bastante complicado ya que dedican la gran mayoría de su setlist a temas cañeros como son los del cd “Hardcore Superstar”.

Sin llegar a la hora de concierto y enfilada ya la recta final, cayeron uno tras otro “Bang on your head”, “Wild boys” y la festiva “We don’t celebrate Sundays”, con un sonido algo más duro que en los temas de estudio. Jocke saltó hasta la extenuación, el guitarrista Vic Zino (substituto de Silver), rasgó la guitarra y se apuntó al estilo de posturitas de Jocke, Martin se mostró bastante sosainas como de costumbre y el batería Adde aporreó la batería acompañado de un roadie que estaba sentado detrás de él y que seguía la última moda sueca; ponerse una camiseta de Ibrahimovic.

Y tras despedirse, se acabó…y esta vez de verdad, no hubo ningún amago de segundos bises ni nada por el estilo. Esperemos que en su próxima vista nos dediquen algún que otro minutillo más y que no nos recorten el setlist.