Critica del concierto de Tempestt en Apolo 2 (Barcelona) el 26 de Marzo de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Tempestt con JSS
Sala Apolo 2
26/03/08

Texto: Teresa Sancho - Fotos: Juanjo Méndez

Los seguidores del señor Soto no tenemos que esperar en exceso entre conciertos para poder disfrutar de su directo. Con algún proyecto u otro, suele caer una fecha por año como mínimo; esta vez, apadrinando a los brasileños Tempestt en su gira europea de presentación de su primer álbum “Bring ‘em On”, después de que ellos le telonearan el pasado año en su “Farewell Tour” con Talisman.

Después de nueve años como banda de versiones de Journey, Europe, Kansas, Queen o Bon Jovi entre otros y acompañar en directo a gente de renombre como Billy Sheehan, lanzaron este primer trabajo a principios de año. Compuesto por diez temas propios, con la colaboración de JSS en uno de ellos, “Insanity desire”, y un cover, “Don’t Stop Believin’” de Journey.

Con media hora de retraso sobre lo previsto y un escaso aforo, Tempestt salió al escenario con una versión del último álbum de Europe, “Start from dark”. Pese a que la gran mayoría de la gente acudiese al concierto como “un evento más al que poder ver a Jeff en directo”, poco a poco fueron animando al público con sus canciones y bromas. Uno de los pocos temas conocidos y coreados fue su single “Bring’em on”, seguido de “Lose Control”, “Higher” y el segundo cover de la noche, “Burn” de Deep Purple.

Entre tema y tema, bromearon con Ronaldinho y demás jugadores brasileños afincados en España. Con “Faked by time” finalizaba la puesta en escena de “Bring’em on” para adentrarnos a la segunda parte del show. En medio de “Insanity desire” salió de detrás de las cortinas JSS entre una gran ovación y a partir de este momento, el vocalista de Tempestt, BJ, pasó a un segundo plano.

El primer tema del segundo acto fue la increíble “Eyes of Love” que consiguió arrancar los coros de los asistentes. La primera mención a Talisman llegó con “Colour my XTC” seguida del momento más light de la noche con el cover de Seal, “Crazy”. Tampoco podían faltar en esta mini recopilación de su carrera musical, “Stand Up” y “Tears in the Sky”.

Durante el transcurso de la actuación se notó la buena compenetración que hay entre los brasileños y su padrino de lujo; afirmando él que de sus veinte y tantos años en la música, ésta era sin lugar a dudas una de las giras más divertidas. Una de las anécdotas de la noche, llegó a manos de un chico que llamó la atención de Soto con sus gritos. Él le preguntó que cómo se llamaba y si tenía algo que decir, y el “espontáneo” empezó a gritar: “Él alma del rock es la batería y no tu voz hijo de puta! Fuck You!”. Acto seguido, Soto empezó a imitar al chico, balbuceando como él (ya que iba claramente borracho) “blablablabla…no song for you”; momento que arrancó más de una carcajada y la posterior salida de este personaje.

Después de este inesperado parón, nos anunció que tenía dos noticias, una buena y una mala. La buena, es que la grabación de su nuevo álbum ya había finalizado y la mala, es que no saldría hasta Septiembre aunque nos ofreció un avance a manos de “21st Century”. Otra versión, “Panama” de Van Halen finalizó esta segunda etapa y con ello los cinco músicos desaparecieron del escenario.

Uno a uno volvieron a sus puestos, y Jeff avanzó que el próximo tema también era una versión, en concreto de su ex – banda, ya que como Journey no había venido a Barcelona, el los traía para nosotros. El público empezó a reclamar que el tema elegido fuese “Don’t Stop Believin’” aunque Soto nos sorprendió con la frase “Trust me, I stopped believin’ last year” y el tema escogido fue una moraleja de lo ocurrido,“Separated Ways”.

“I’ll be waiting”, uno de los temas más esperados e interactivos de sus shows, fue la perfecta clausura de la noche. Como es ya característico, a media canción se hizo el pertinente parón para invitar a uno de los asistentes a subir a cantar al escenario. El breve solo de batería de Edu Cominato, el más joven de la banda con tan sólo catorce años, fue dedicado al espontáneo de antes y para acabar de rematar la noche, en el fragmento de “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi, subió otro personajillo adueñándose de uno de los micros; la cara de incredulidad de Soto y sus carcajadas fueron otro de los momentos surrealistas de la noche, hasta que se hartó del momento “estrellita”, le arrebató el micro y le pidió que bajara.

En resumen, una noche excelente, por una parte por el descubrimiento de Tempestt y por otra, porque cualquier show en el que intervenga JSS promete un buen setlist, una perfecta interpretación y diversión asegurada.