Critica del concierto de Jon Oliva's Pain en Salamandra (Barcelona) el 8 de Mayo de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Jon Oliva's Pain + Masterstroke + Manticora
Sala Salamandra 1
08/05/08

Texto: Teresa Sancho - Fotos: Juanjo Méndez

Con “Global Warning” recién sacado del horno, Jon Oliva’s Pain ha realizado una mini gira europea de tan sólo quince fechas, en las que se incluían tres en el territorio español, una de ellas, en Madrid como teloneros de Scorpions. Barcelona, última de entre ellas, no logró congregar al público esperado en una noche tan especial como la que íbamos a poder presenciar. Pese a eso, los ánimos no decayeron, tanto por parte de la banda con un setlist y simpatía inmejorables, como por parte del público, emocionado y agradecido, aplaudiendo a cada instante.

El cartel de esta gira, además de incluir la foto y el logo de Jon Oliva’s Pain incluía el de Savatage; y es que, un directo del Sr. Oliva, conlleva rememorar todos los grandes éxitos de la banda con la que se dio a conocer junto a su hermano Criss. En este caso, el setlist estuvo compuesto a partes iguales, nueve temas de cada uno de los grupos. Paso previo a este show, pasaron por el escenario de Salamandra, los finlandeses Masterstroke, que pese a su corta edad, usurparon (por decisión del promotor) su puesto de teloneros de Scorpions a los daneses, Manticora, banda algo más veterana, pero a mi parecer muy simplona y previsible.

La instalación del teclado y el taburete al filo del escenario nos daba a entender lo cerca que estábamos de inicio del show. A su hora prevista y bajo los primeros acordes de un tema del álbum debut de Savatage, “Sirens”, los seis músicos que forman Jon Oliva’s Pain se colocaron en sus puestos para recibir entre aplausos a su frontman, Jon Oliva. Estreno apoteósico, seguido de “Unusual” y los dos primeros temas de JOP’s, únicas referencias a “Maniacal Renderings”, “Through the eyes of the king” y el que nombra a este álbum.

“Hounds” fue el siguiente de la lista, que avanzaba sin pausa pero sin prisa, ya que Jon no escatimó en dirigirse al público con saludos y bromas varias. “Firefly” fue el primer tema de presentación de su último trabajo en estudio, en el que sentado al piano y tocando las primeras notas, cambió momentáneamente la letra por “I like kalimotxooooo” entre risas. Se podrían contar con los dedos de una mano los grupos que hasta el presente he visto realmente disfrutar de lo que hacen y que no solo vienen a “trabajar y cobrar”, y éste sin lugar a dudas, es uno de estos casos.

“Gutter ballet” y “Jesus Saves”, ambas grandes éxitos de finales de los ochenta – principio de los noventa y por las que Savatage fue clasificado como “rock opera”, pusieron de nuevo al público patas arriba, siendo una de las más coreadas. “Tonight he grins again”, al parecer uno de los temas favoritos del fallecido Criss, sirvió para introducir al resto de la banda y denominar al nuevo guitarra como “the new JOP’s victim”.

Siguiendo con la presentación de su recién estrenado álbum sonaron “Before I hang”, “Look at the world” “O to G” y “Global warning”, previa explicación de la historia de este tema ya que fue compuesto por Criss y Jon, en plena adolescencia, cuando tan sólo contaban con catorce y dieciocho años respectivamente. Remontando a 1994, cuando después del fatal accidente que arrebató la vida al pequeño de los hermanos Oliva, y sin darse tiempo a recuperarse de tan duro revés, Jon decidiría seguir con el sueño de su hermano para que su legado no cayera en el olvido, con un joven Zachary Stevens ocupando su vacío, salió a la luz “Handful of Rain” en el que se incluía, “Alone you breathe” (tema compuesto por Jon para su hermano) y “Chance”, única referencia de la noche a la era post Criss, que sonó algo “justo” de voz en cuanto a los coros se refiere.

Otro de los temas más esperados de la noche fue la balada “Believe”, con Jon de nuevo al piano siendo éste uno de los temas más emotivos de la noche. Los bises llegaron sin tan solo moverse de sus puestos a manos de dos temas de “Global Warning”; “You never know”, “Adding the cost” y como colofón final otro de los éxitos de Savatage, “Hall of the mountain king”.

Un gran show sin lugar a dudas. En el que la gran mayoría, temían encontrarse con un Jon Oliva desmejorado además de físicamente, vocalmente hablando. Pero en su lugar, topamos de narices con un gran maestro en el escenario, excelente voz, gran simpatía, melancólico recordando en todo momento a su hermano y bromista, con sus ya características muecas y utilizando su necesario bastón cual palo de golf, soga o para azotar a sus compañeros. Poco minutos después de finalizar el show, se reunió en la barra de la sala con sus fans para firmar toda y cada una de las pilas inmensas de álbumes que le esperaban.