Critica del concierto de Danko Jones + Die Mannequin + Grim Skunk en Apolo (Barcelona) el 18 de Abril de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Danko Jones + Die Mannequin + Grim Skunk
18/4/08

Texto y fotos: Xavier Aragonès

Riffs machacones, estribillos pegadizos y monólogos surrealistas. El trío canadiense Danko Jones, liderado por el cantante y guitarrista del mismo nombre, presentó en Apolo su último trabajo, “Never too loud”, apoyado por sus compatriotas Die Mannequin y Grim Skunk.

Esta era la segunda vez que veía a Danko Jones en directo. La otra fue en 2006, también en Apolo, en una especie de minifestival itinerante patrocinado por una marca de mochilas. En aquella ocasión, el trío de Toronto contaba entre sus teloneros con Gogol Bordello, una formación de la que yo nunca había oído hablar y que terminó convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche.

La historia parecía que volvería a repetirse cuando, después de que Grim Skunk (incorporados al cartel a última ahora) finalizaron su voluntariosa descarga de hardcore punk melódico, subió al escenario otra banda cuya existencia ignoraba por completo: Die Mannequin. Desde el primer acorde quedó claro quedó claro que quien ordena y manda en el grupo es su jovencísima vocalista y guitarra, Care Failure.

Embutida en unos minúsculos shorts y con el rostro cubierto la mayor parte del tiempo por un flequillo largo y oxigenado, Failure demostró ser un torbellino de cuidado, que en un momento pasaba de desgañitarse ante el micrófono a encaramarse a la batería para luego bajar a la primera fila y deleitar al personal con certeros guitarrazos y una actitud 100% rock’n’roll. Como remate final, la banda cerró su actuación con una versión muy conseguida del “Prince of the Rodeo” de Turbonegro.

Como ya he dicho antes, la convincente exhibición de poderío de Die Mannequin me dejó una cierta sensación de ‘dejà vu’. ¿Estarían Danko Jones a la altura esta vez o, por el contrario, deberían empezar a tener más cuidado a la hora de escoger teloneros? Las dudas se desvanecieron cuando los tres miembros de la banda, vestidos de elegante negro, hicieron acto de presencia sobre el escenario.

Con temas como “Sticky situation”, “Forget my name” o “First date”, Danko Jones (la banda) pusieron en marcha una auténtica celebración del rock en su vertiente más, por decirlo de algún modo, erótico-festiva. A ello contribuyó mucho Danko Jones (el hombre), con sus inspirados chascarrillos. Envidiablemente dotado para lo que los americanos llaman ‘stand up comedy’, Jones nos dejó bien claro que odia la música electrónica, degustó con fruición una botella de horchata valenciana e invocó a los espíritus de ilustres fiambres como Marvin Gaye, Joe Strummer, Joey Ramone o James Brown.

En resumen, una más que agradable noche de rock’n’roll, que muchos recordaremos como el día en que Die Mannequin estuvieron a punto de pasarle la mano por la cara a Danko Jones... si no fuera porque estos últimos no lo permitieron.