Critica del concierto de Ben Harper en el Pabelló Olímpic de Badalona (Barcelona) el 10 de Julio de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Ben Harper & The Innocent Criminals
Pabelló Olímpic de Badalona
10/07/08

Texto: Pol Fontini - Fotos: Guixa

Ambiente cargado, sudor y lágrimas, emociones y una elevada calidad musical en esta última visita de Ben Harper a Barcelona. El show arrancó puntual a las 21.30h. después de que los murcianos M-Clan repasaran su último disco. “Jah Work” fue la elegida y el público ya estaba en sus pies como si de un Dios egipcio se tratara. Ocho mil personas entregadas en cuerpo y alma que vibraron de la primera a la última canción como hacia años que no había visto.

Le siguió “Fight Outta You” de lo que en principio venia a presentar, su último y analógico album “Lifeline”; aunque no se centró en el para este show. Tocó de todo, “Excuse me Mr.”, “Welcome to the Cruel World”, “Ain´t Too Proud to Beg”, “In The Colours” o “Forgiven” que respiraban esa fresca mezcla de Soul, Blues, Reegae y Rock de raíces americanas que tan bien ejecuta tanto él como su gran banda dentro lo que era una gigante lata de sardinas

“Diamons on the Inside” hizo levantar hasta el último mono de la última fila del pabellón que dio paso a uno de los momentos álgidos del concierto cuando Ben, Juan y Oliver se quedaron solos en el escenario marcándose un temazo que cerrando los ojos uno creía estar en el Fillmore East en el año 69 escuchando a la gran Band of Gypsies de Hendrix. Increíble. También hubo tiempo para una versión: “Use Me” de Hill Withers fue la elegida. Sonaron ritmos jamaicanos, solos de percusión, de bajo y sobretodo los de Ben con su guitarra slide en sus rodillas (que no usó más de cinco veces). “Burn on Down” y “Black Rain” encendieron el pabellón para rematar con “Better Way” las dos horas de faena.

Tras hacerse de rogar, Ben salió y nos demostró de lo que es capaz de hacer el solito con su “Weissenborn”. Su sonido envolvió al personal durante más de 5 minutos hasta que sus Criminales Inocentes se subieron al escenario para presentar un nuevo corte llamando “Spanish Red Wine” en alusión a nuestra bebida alcohólica por excelencia (con permiso de la birra). Remataron la faena con la esperada “With my Own Two Hands” punto culminante del bolo y con un final para recordar.

Con Ben Harper y su banda enfrente de un escenario uno puede creer en no vivir en un mundo cruel y pensar que todo es maravilloso. Pero una vez fuera la realidad nos invade otra vez y muchos tuvimos que esperar más de dos horas para volver al centro de la ciudad. Welcome to the real world baby…