Critica del concierto de Shuarma en Espacio Movistar (Barcelona) el 5 de Diciembre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Shuarma
Espacio Movistar
05/12/07

Texto: Benja Berbel - Fotos: Sergio Flores

Shuarma compartió su nuevo ‘Universo’ en la Carpa Movistar de Barcelona, junto a otras canciones más antiguas de su etapa en Elefantes, con una banda de lujo: Pablo Schvarzman (guitarra eléctrica), Dani Figueres (guitarra española y eléctrica), Jordi Franco ‘Franky’ (bajo) y Caspar St. Charles (batería). Tras presentar el disco en la sala Zacarías (mayo) y en el festival Grec (julio), la gira de ‘Universo’ recorre la península para recalar de nuevo en su ciudad.

Shuarma se entrega al público desde el principio. Le canta a la esperanza y define el laberinto de la vida como ‘Una flor que va a abrir’ con la que inicia sus conciertos. Y delante de ti… el ‘Universo’, continúa en su claro mensaje de optimismo. Su deseo confesable de ser ‘Aire’ como forma de evasión, adquiere una nueva dimensión en los conciertos. Nos transmite su mentalidad abierta en ‘Aprésurate lentamente’. En un diálogo interior Shuarma nos cuenta en ‘El tiempo se puede parar’ que a veces nos creemos que las cosas se pueden quedar siempre igual.

Shuarma transmite con su voz y escenifica sus canciones a nivel corporal, creando la atmósfera de algo mágico. El primer recuerdo a Elefantes es para ‘La niña morena’, previa introducción y lucimiento de Dani Figueres con sonido de guitarra española. A caballo entre el flamenco, el pop y el jazz suena ‘Un pececito blanco’, en una reflexión sobre la verdad y la facilidad que tenemos de mentir. Shuarma nos recomienda 3 trucos para hacer ‘Ejercicios espirituales’: no ver la televisión, no leer la prensa (intenta deprimirnos) y nos hace cantar para liberar el alma.

Shuarma disfruta cantando ‘Río abajo’, canción que emociona y que fue el primer tema que compuso en su nueva andadura. El segundo recuerdo de la noche es para ‘Por verte pasar’. La necesidad de Shuarma en explicar que ‘Todo cambia’ y que cambie él no es extraño, le lleva a versionar este tema como carta de presentación. Nos muestra ‘El niño que fui ayer’, en su recuerdo de la infancia, otra de las grandes joyas del disco.

Shuarma agradece a un público entregado “que nos hayáis dedicado un ratito de vuestro valioso tiempo”. Si alguna canción transmite energía positiva esa es ‘J’habite a l’Eden’, con ritmos africanos. Para despedirse entonando: “Muchas gracias por venir, un placer estar aquí y veros sonreír”.

En los bises, una preciosa ‘Te esperaré’; un tema inédito ‘Te quiero decir’, a prueba de baile, con coreografía incluida. Se despide la banda y Shuarma se queda solo para intentar definir en una canción lo que siente cuando se sube a un escenario: ‘Me gustaría poder hacerte feliz’. Emocionante.

Shuarma, nos faltaba tu universo en forma de música.