Lucas Masciano
Bikini
17/03/07
Texto: Benja Berbel - Fotos: Anna Sebastián
Lucas Masciano cerró con éxito la gira promocional de su disco “Patas arriba”.
Ante un público en su mayoría juvenil, el músico argentino junto con su banda La Xunta (Gustavo Fantino, Pepe Curione y Salvador Toscano, además de Wally y Ariel Pierdominico) hizo un repaso a sus dos discos editados en España: “Al diablo con todo” (2004) y “Patas arriba” (2005), y nos adelantó canciones nuevas que formarán parte de su próximo disco.
Lucas Masciano empezó hace 10 años su carrera artística en Argentina, donde publicó 3 discos. En el 2003 se instala en Barcelona y toca durante más de un año en el Portal de l’Àngel barcelonés. La calle se convierte en su escuela. Hoy día va ganando seguidores disco a disco y concierto a concierto.
El de Bikini fue un concierto rockero y lleno de energía donde el público disfrutó con canciones que transmiten optimismo y buen rollo. Así se fueron sucediendo temas como “Peter Punk”, “Primavera rota”, “Mi nombre”, “No es lo mismo” o “Al diablo”, que invitan a cantar y bailar. O una improvisada versión de “Jesucristo García” de Extremoduro.
Entre ellas, se fueron intercalando canciones nuevas que ya presentó en Luz de Gas (festival BarnaSants) el pasado 3 de febrero. “Si ya lo dijo Andrés” (Calamaro hizo todas las canciones que todos hubiéramos querido hacer), “Bob Chao” (la unión de dos leyendas, Bob Marley y Manu Chao), “Me gustas cuando callas” (me gustas casi todo, me gustas casi nada), y “De Barcelona a Mataró”, la historia del boliviano Ricardo que tiene que tocar en los trenes de cercanías de Barcelona a Mataró por no tener sus papeles en regla. Lucas se muestra comprometido con la causa porque también le tocó vivirlo. También mostró su lado solidario el pasado mes de enero en Bikini en el concierto ‘Una canción para K-Mon’ (de ayuda a zonas pobres de Perú), así como en el concierto reivindicativo ‘Por la música en vivo’ (febrero, sala Zacarías).
Temas más lentos como “Domingo porteño” (que dedica a su Buenos Aires natal), “Patas arriba” o “Azabache”, una historia en recuerdo de Vanesa –una amiga de la infancia- que logró emocionarnos.
Su sinceridad se pone de manifiesto en el escenario. Sabe ganarse al público.
Así, muestra su autenticidad en “Ayer dejé” y en “II días”, toda una declaración de intenciones, con el que cerró el concierto.
Lucas se despide diciendo que en poco tiempo tendremos nuevas noticias. En efecto, tras tomar un breve descanso en Argentina volverá para publicar su tercer disco en España. Su próxima visita, el 21 de abril en Zacarías.

|