Critica del concierto de Dokken + Kingdom Come en Razzmatazz 2 (Barcelona) el 11 de Octubre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Dokken + Kingdom Come
11/10/07

Texto y Fotos: Teresa Sancho

Tres años han pasado desde que Dokken pisara por última vez esta ciudad, y pese a tener un disco a puntito de ver la luz, ofrecieron un setlist compuesto íntegramente por éxitos de los 80’s, el cual Don defendió a duras penas, tuvo ciertos aires de divo y además estuvo dotado de cierto pasotismo a la hora de convencer a los asistentes.

Aunque tengo que reconocer que nunca he sido una gran seguidora de este grupo, tenía cierta curiosidad por escuchar algunos “éxitos” ochenteros y ver si los nuevos temas, en los que ha colaborado en la grabación uno de mis favoritos, Jeff Scott Soto, estaban adaptados a las condiciones actuales del vocalista, el señor Don Dokken. Aunque antes tuvimos que presenciar un show, algo extenso, de los teloneros Kingdom Come, en el que reafirmaron la acusación de “imitadores de Led Zeppelin” que se les hizo ya en la década de los 80.

Con una sala a medio llenar, a las 22h, los clásicos “Kiss of Death”, “Into the Fire” y “Dream Warrior” abrieron la caja de Pandora, de lo que iba a ser una noche poco convincente. A veces, aunque no conozcas el repertorio y trayectoria del “artista”, tan solo sus ganas en el escenario, su saber hacer o su experiencia, no te dejan casi ni parpadear y con la boca abierta durante todo el tiempo que pueda durar el concierto, pero este no fue el caso, más bien apetecía girarse a la barra y tomarse una cerveza oyendo una canción de fondo.

Pero no todo fue negativo, ya que Don, estaba respaldado por una gran banda; a la guitarra, John Levin, en sustitución del archiconocido George Lynch, clavó los solos e hizo toda una serie de posturitas hard-rockeras con su guitarra plateada. Al bajo, Barry Sparks que conjuntamente con el batería Mick “wild” Brown formaban una contundente base rítmica para suplir las demás carencias. Baquetas en mano o abandonando su puesto por unos minutos, Mick fue el único que supo animar al público.

En cuanto a Don, se limitó a cantar los temas con desgana, intentando en los primeros llegar a los agudos de antaño y limitándose en el resto con hacer lo que su actual estado le permite. Eso si, con su aferrada costumbre de tener una botella de Jack Daniels en mano, interpretó entre otros, “Paris is Burning”, “Breaking the Chains”, o “It’s not love”. En los bises volvió igualmente desmotivado para rematar con “Tooth and Nail” y “In my Dreams”.

Una pena que un excelente setlist y unos grandes músicos no estuvieran respaldados por quien se supone que era la estrella de la noche y además da nombre al grupo, el señor Don Dokken. Quizás se le haya acabado el estrellato o quizás se tratara “solo” de una mala noche.