Critica del concierto de Dhafer Youssef y Nguyen Le en L'Auditori (Barcelona) el 12 de Noviembre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Dhafer Youssef / Nguyên Lê
L’Auditori, sala Tete Montoliu.
12/11/2006

Texto: Xènia Verònica – Fotos: Xavi M. Mirò.
Foto: Rockimprès

El recién nacido ciclo Veus d’Europa del 38 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, nos obsequió con un singular concierto de jazz con acento sufí en la sala Montoliu de l’Auditori en el que, se unió al ud y a la potente voz, enigmática y cargada de emoción del tunecino Dhafer Youssef la guitarra y la electrónica del autodidacta francés de origen vietnamita Nguyên Lê.

Estos 2 músicos crearon, con su profunda y singular música que se sitúa entre Oriente y Occidente, entre la música tradicional, la electrónica y el jazz un ambiente mágico e introspectivo que nos cautivó durante las casi dos horas de concierto.

En los 3 últimos temas del concierto este magnífico dúo invitó a su amigo el pianista cubano Omar Sosa con el que Dhafer Youssef ha colaborado en su reciente trabajo ‘Mulatos’.

Los 3 en escena integraron su personal música ofreciéndonos un inmejorable y exquisito regalo de despedida colmado de maravillosa y enérgica música así como de fuerza, sinceridad y amistad.

Dhafer Youssef, nacido en Túnez y sumergido desde la infancia en la música y los cantes tradicionales del Islam es un genial compositor e intérprete de ud, el instrumento árabe a partir del cual nació el laúd europeo, y su voz es una de las más interesantes de la escena actual.

Su discografía Malak, 1999; Electric Sufi, 2001; Digital Prophecy, 2003 y el reciente Divine Shadows, 2006 se caracteriza por la abertura de su música tradicional a otras influencias donde predomina la improvisación.

Nguyên Lê, francés de origen vietnamita, es un autodidacta que combina con su guitarra el rock y el funk, la canción francesa, el jazz contemporáneo, la electrónica y la música de África, Algeria, India, Vietnam…

Nguyên Lê ha escrito ya su nombre en la guitarra de jazz y tiene una extensa discografía: Tales from Vietnam, 1995; Three trios, 1996; Bakida, 1999; Purple, Celebrating Jimi Hendrix, 2002; Walking on the Tiger’s Tail, 2005.

Omar Sosa, nacido en Camagüey en el 1965, es un reconocido compositor y virtuoso del piano que ha tocado con músicos de todo el mundo y que mezcla el jazz con los ritmos latinos y la percusión norte africana.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso