Critica del concierto de Wasp y Jaded en Razzmatazz 2 (Barcelona) el 27 de Noviembre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

W.A.S.P. + Jaded
27/11/06

Texto: Teresa Sancho - Fotos: Felipe Muñoz

Dos años han pasado desde el mal sabor de boca que dejó Wasp en Barcelona con la gira de “The Neon God”. Esta vez, vuelven con “The Dominador”, gira apodada por un lp que no saldrá a la venta hasta primeros del 2007. Como teloneros, Jaded, un cuarteto compuesto por cuatro chicas de Boston que pusieron a tono al público, sobretodo al masculino.

Jaded, salieron al escenario con garra y con ganas de demostrar que no tan sólo triunfan por su cara bonita. Para empezar, el sonido no les fue muy favorable, apenas se escuchaba la voz de la vocalista Julie Steel. Además se notaba que les faltaban tablas sobre el escenario, sólo encandilaron a unos cuantos por sus vestimentas, melenas rubias y poses sensuales. En cuanto a los temas, a destacar que eran algo simples y sosos, pero bueno, entre el setlist estaban “Knock it back” y “Wild girls”. Lo mejor de esta banda fue la guitarrista Britt Lightning, fue la que mejor tocó y la que más espectáculo ofreció con su guitarra costumizada de tigre. Pese a todo, el público estuvo entretenido mirando a estas aprendices de Girlschool.

Después de un parón de media hora con música ambiental, se apagaron las luces y sonó “The End” de los Doors como intro de Wasp. Como era de esperar primero salió Mike Dupke, nuevo batería, después Doug Blair y Mike Duda, guitarra y bajo, y finalmente el fundador, frontman e imagen del grupo, Steven Duren, más conocido como Blackie Lawless. A sus 50 años recién cumplidos, Blackie sigue siendo el chico rebelde de los años 80; salió con mallas, con botas de pirata hasta las rodillas (con tacón como no…), una camiseta con su propia imagen anudada a la cintura (eso ya no era tan agradable de ver) y su larga melena negra cardada. El show empezó con “On your knees” dando la espalda al público.

Lawless no destaca por tener una voz espectacular, como puede ser la de Halford o Dickinson, pero tiene una voz peculiar (como Ozzy) que junto con el sonido sucio que caracteriza a Wasp hace que el directo adquiera un encanto especial. Es de agradecer que esta vez cantase en directo porque en la pasada gira el show fue íntegramente en playback, a mi parecer, es preferible cantar en directo aunque tu voz no sea la misma que en épocas anteriores que no estafar de esta manera a los asistentes ya que están pagando una pasta para ver al que quizás sea su ídolo y el mito se puede caer para siempre.

En cuanto al escenario, fue bastante sencillo, simplemente un póster de su próximo cd “Dominator”, una bandera de EEUU detrás del frontman y como no, el increíble pie de micro compuesto por una columna vertebral, una calavera y un manillar de moto. Esta vez, desaprovechó el juego que tiene este pie de micro con muelle, se limitó a agarrarse al manillar y a cantar sin ofrecer el espectáculo de la última vez (se subió a lo alto, apagaron las luces, se puso pintura fosforescente en la cara y se balanceaba hacia delante y hacia atrás).

El setlist fue muy similar al anteriores giras, sonaron clásicos como “L.O.V.E Machine” o “Arena of Pleasure” y otros temas que sorprendieron bastante al público que no esperaba que en un concierto de este tipo pudiera haber lugar para las baladas. “Wild Child” fue agradecido por los fans y aburrida para los que sólo conocen a Wasp por los temas cañeros. Después del primer break llegó otra lenta, “The Idol” adornada con un solo de Doug Blair. “I wanna be somebody” predecía el final del show pero fue una locura total, todo el público saltando y coreando hasta la saciedad el estribillo que Lawless alargó para dar más juego.

“Blind in Texas” fue el último tema de la corta noche ya que el show duró 65 minutos de reloj. Blackie empezó y finalizó cada tema dando la espalda al público y no estuvo demasiado charlatán. Se fueron sin apenas despedirse y dejando algunos vacíos musicales, “ANIMAL (Fuck like a Beast)” y “Chainsaw Charlie”, y de show, faltaron las sierras, la sangre y el maquillaje. Pese a esto, reiterar que se agradeció el bueno sonido y el poder escuchar los temas en directo.